La denominación «vinos naturales» se ha convertido en un gran cajón de sastre donde se meten todos los vinos que no se hacen de forma convencional. Algunos creen que los vinos naturales no llevan sulfitos, otros creen que se hacen de forma ecológica, y así suma y sigue sin parar.
La agricultura ecológica y el respeto por el producto van ganando adeptos, y muchos afirman que es el futuro, pero en lo que concierne a los vinos hay un cacao nominativo detrás, y también bastante confusión sobre qué son vinos naturales, qué son vinos biodinámicos y qué son vinos ecológicos.
Vamos a deshacer este lío, paso a paso.

 1-Vino natural significa mínima intervención en todos los procesos, tanto en viticultura como en vinificación

El apelativo vino natural no se rige por ninguna normativa, al contrario que los ecológicos y biodinámicos, que sí se pueden certificar. Pero más allá de las normativas, vino natural significa mínima intervención tanto en la tierra como en el proceso de vinificación. Se llaman vinos naturales los que no añaden levaduras que no sean autóctonas (son autóctonas las que tienen las propias uvas y las que hay en el ambiente), no filtran y no estabilizan. Y a nivel viticultor, los que respetan la tierra y su entorno, así como sus tiempos.

2-Vino natural no es lo mismo que biodinámico y no es lo mismo que ecológico

No, para nada. Biodinámico es aquel vino que se hace bajo una filosofía concreta y respetando los ciclos de la naturaleza y el calendario lunar y astral, entre otros parámetros. Detrás de la etiqueta biodinámico se esconde una forma holísticia de hacer las cosas.  Ecológico es el vino que se hace respetando la tierra y la viña, como muchos otros productos a los que se les llama igual.

vinos naturales viñas

Uvas sin tratamiento que se usarán para hacer vinos naturales…

 3-La falta de normativa hace que algunos vinos se etiqueten como naturales y quizá no lo sean…

Los vinos biodinámicos y ecológicos sí pueden certificarse si lo desean y de hecho cada vez más lo hacen pero los naturales no, así que vino natural a nivel de reglamento no significa nada. Esta brecha en la legislación permite que el etiquetado «Vino Natural» no sea siempre cierto. Hay que fijarse en cómo este vino fue hecho para determinar si es natural o no.

4-Productos químicos, no gracias

Lo que sí tienen en común los vinos naturales es que se elaboran sin la mediación de productos químicos, desde el viñedo hasta la botella.

5-Añadir un mínimo de sulfitos en el embotellado no quiere decir «no natural»

Los sulfitos son el gran tema, el hit de los vinos naturales. Hay cierta obsesión por los sulfitos como si fueran el demonio en el mundo del vino y este es un tema que nos gustaría aclarar. La mayoría de los alimentos contiene sulfitos y hasta cierto punto no tienen porqué ser malos. Los sulfitos son antioxidantes, antimicrobianos y antioxidásicos.

Se puede decir que no existe un vino 100% sin sulfitos ya que estos también están de forma natural en el vino. De todos modos, hay elaboradores que no los incorporan, haciendo su vino de la forma más artesanal y libre de intervención posible y otros que le añaden el mínimo. De las dos maneras son vinos naturales y queremos recordar que por mucha controversia que suscite la cuestión, una cantidad baja de sulfitos no es mala para la salud y que la mayoría de vinos naturales los lleva.

6-Por qué en vino natural se pone siempre el acento en la elaboración…

Si algo significa hacer un vino natural es hacerlo de la forma más artesana posible así que no se corrigen los azúcares, la acidez o los taninos, y cómo decíamos en el punto 1,no se añaden ni levaduras comerciales ni bacterias.

7-Giorgia es el país madre de estos vinos

En este pequeño país del cáucaso se empezó a hacer vino por allá el año 7000 A.C. Antes de ayer, vaya.

Su forma particular de guarda, consistente en enterrarlo en enormes tinajas ha sido recientemente recuperada por muchos viticultores, que han vuelto la vista atrás a cómo hacían el vino durante siglos sus antepasados. Este recuperar la tradición milenaria está dando sus frutos y los vinos de Giorgia están hoy en día muy bien valorados.

Este buen quehacer familiar de trato con la tierra y con el posterior producto, sin añadir nada y haciéndolo con toda la paciencia del mundo es el que les valió el título de ser los pioneros en vinos naturales.

Eso sí, en cuánto a militancia, crecimiento y fervor debemos mirar hacia el país vecino: en Francia se les ha dado un empuje brutal en los últimos años y todo indica que esto no es más que un empezar.

kvevri vinos naturales giorgia

Así son las ánforas (kveri) donde se guarda el vino bajo tierra

 

8-Algunos lugares especializados en España

Cada vez hay más interés y más demanda y eso se nota a nivel de restauración y tiendas especializadas. Os recomendamos:

Bares de vinos naturales

En Barcelona

vinos naturales sin sulfitos l'anima del vi barcelona

 

L’Ànima del Vi, en Calle Vigatans n.8

Calle Vigatans n.8

Maravilloso local donde los dueños son expertos en vinos naturales y te aconsejarán según tus gustos. El dueño, Benoît Valée, compra directamente a los viticultores. Sus referencias de vino francés natural son de quitar el hipo. Nuestro consejo: déjate llevar

 

 

la-volatil-vinos-naturales-sin sulfitos-barcelona

 

La Volàtil, en Calle Muntaner n.6

Precioso local en el centro de Barcelona especializado en vinos naturales y donde ofrecen también estupendos platillos para acompañar. Creado por dos hermanos y llevado con ilusión y buen tino. Una visita obligada.

 

 

 

bar brutal vinos naturales barcelona

 

Bar Brutal, Barra de Ferro n.1

Histórica bodega de barrio reconvertida con gusto y gracia a pionero bar de vinos. Creada por el experto (y enamorado) de los vinos naturales Joan València, tiene más de 300 referencias. Imperdible: ellos empezaron bien y con fuerza lo que hoy es ya una corriente en la ciudad de Barcelona.

 

 

 

En Madrid

solo de uva vinos naturales sin sulfitos madrid

 

Solo Uva, en Calle Príncipe de Vergara 210

Nacidos con el alto objetivo de ser la referencia en Madrid sobre vinos naturales, este grupo de cuatro amigos ha creado una enoteca donde puedes comprar vinos, tomártelos y además hacen ricas tapas. Lugar acogedor y desenfadado, también organizan catas y talleres.

Ojalá que pronto dejen de estar solos en la capital y se les unan muchos bares de vinos naturales más!

 

 

 

En Girona

vinos naturales girona plaça del vi sin sulfitos

 

La plaça del Vi, Plaça del Vi 7
En pleno barrio judío de Girona encontramos este bar al que llaman «la catedral de los vinos naturales».
Concebido y creado por Roger Viusa, reputado sommelier con varios premios a sus espaldas, es un bar restaurante con más de 350 referencias vinícolas. Y con unos platos estupendos para acompañar. Bien vale una visita a esta bonita ciudad, todo el va sale enamorado de este local.

 

 

 

En Santander

la cigaleña vinos naturales santander sin sulfitos

 

La Cigaleña, C/Daoíz y Velarde 19

Bodega histórica que empezó su andadura en 1949, llena de tradición y el empeño de una familia en hacer las cosas bien.
Junto a platos de toda la vida nos ofrecen nuevas fórmulas y cocina más moderna, siempre con unos vinos elegidos con tiento y buen criterio.

 

 

 

 

Y si quieres probar montones de vinos naturales y conocer a los productores, te dejamos también dos citas imperdibles, las dos ferias del sector que actualmente se celebran en España:

Vinum nature

Se celebra en Barcelona, el 20 de Junio y en su última edición contó con más de 90 expositores. Organizan catas y charlas también. Un referente en el sur de Europa.

 Vinovivo

Se celebra en Madrid, el 22 de Mayo. De más reciente creación, es un must también para los amantes del vino sin sulfitos.

9-Para más información: Joan Gòmez Pallarés y su Guía sobre los vinos naturales

Una autoridad en la materia en este país es sin duda Joan Gòmez Pallarés, autor del libro Guía sobre los vinos naturales y autor del blog De Vinis, entre otras labores de difusión de su pasión, los vinos naturales.

Enamorado hasta las orejas de este tipo de vinos su apreciación y trabajo informativo debe ser muy tenido en cuenta. Para muestra un botón y le citamos descaradamente porque nos encanta cómo habla de ellos…»Los vinos naturales son hechos por personas entusiastas, por personas que creen ciegamente en lo que hacen, por personas que trabajan a diario el viñedo y que intuyen cómo pueden ir las cosas en la bodega. Sus vinos están vivos y nunca salen igual…» si queréis leer más, aquí sigue esta entrada de su blog, De Vinis. Da gusto leerle, pasad y mirad.

 

10-Bodegas referentes en vinos naturales

Hay muchas bodegas que están haciendo mucho y bien y para que este artículo no se más largo que un día sin vino, os citamos algunas de las que pensamos que lo están bordando.

En España

En Francia

Y por el momento os dejamos, esperamos vuestras opiniones sobre estos vinos y si creéis que falta algo, ¡somos todo oídos! Probablemente este artículo es solo el inicio de una larga serie…


infografia vinos naturales sin sulfitos