Mi nombre es Gonzalo y decidí crear «En una copa de Vino» para compartir las cosas que más me gustan sobre este apasionante mundo y acercarlo a las personas, sin formalidades y de la forma más entretenida posible. Hoy en día somos un equipo pequeño pero con muchísimas ganas de compartir esta pasión y crear contenido que te permita disfrutar mientras aprendes. 

Si te gusta el vino pero estás cansado de la parafernalia que a veces le rodea, o quieres empezar desde cero y de forma entretenida, este es tu sitio.

?? Sigue leyendo… 

Llegas a casa, abres la botella, le das a play a ese playlist trilladísimo, y lo pones en bucle. Te sientas y suspiras, cierras los ojos y entras en una especie de trance entre la música y esa copa.

Sí, todos lo hacemos, y todos tenemos esa lista que hemos seleccionado con mucho mimo y que ponemos cuando queremos disfrutar de un buen vino, o simplemente desconectar.

No te preocupes, tu playlist está a salvo. En los siguientes párrafos lo que vas a encontrar es una serie de alternativas, complementos musicales para esos días en que te apetece probar algo nuevo, dejarte llevar y pasártelo bien. Por eso los hemos llamado “maridajes musicales”.

Puede que alguno de estos ya los hayas probado, pero hemos intentado hacer un poco el trabajo por ti, solo tienes que acceder al link en el título de cada playlist y listo. ¿Suena bien?

Pongamos que hablo de la Rioja

Es difícil encontrar en España dos conceptos que, siendo tan distintos entre sí logren una armonía que roce la perfección. Tanto es así que una vez adentrados en este maridaje tan curioso pero tan bonito, te será imposible disfrutar de uno de los grandes clásicos Riojanos sin pensar en el Madrid de Sabina. Esas noches de la ciudad de los gatos, llena de luces, garitos, coches pasando y olor a tabaco en todas las terrazas.

En este caso me voy a mojar, pero es que un Viña Tondonia junto a Sabina, Antonio Vega, Luis Eduardo Aute, Serrat y hasta Jarabe de Palo… en fin, ¡toma Marca España!

Merlot y los clásicos acústicos americanos

A todos nos pasa que escuchando a Don McLean o James Taylor nos trasladamos a un pueblo perdido de la USA profunda. No hace falta haber estado, pero gracias a Hollywood “conocemos” perfectamente esos ambientes rurales, a pie de montaña con cabañas de madera, muy rollo boy-scout con fogatas y una guitarra. Ahora imagina esa escena acompañado de un merlot complejo, con esas notas mentoladas, de cedro y tabaco. También puedes probar con un Syrah maduro con esas notas ahumadas, que recuerdan a Neil Young tocando frente a una fogata.
Pasa media hora y suena American Pie. Don McLean recuerda el accidente de Buddy Holly, critica a Bob Dylan, y tú ya eres un yanqui más. Dentro de un rato estarás cantando en tono melancólico “in my mind i’m going to Carolina”… No he estado en mi vida hulio!

A Ziggy Stardust le gusta Jura (o Jerez)

Estoy convencido de que si David Bowie hubiese escogido una región vitivinícola en el mundo para describir a su personaje Ziggy Stardust, habría pensado en el Jura sin dudarlo. Si hablamos de Bowie, podríamos decir que su estilo se basaba precisamente en la variedad de estilos en su obra; al igual que los vins jaune, vins de paille o Chateau Chalon del Jura, pasa igual: no existe un solo estilo sino que lo relevante es lo bien que se elabora cada uno de estos estilos.

Ese carácter vibrante y eléctrico, tan diferente y lleno de vida como los vinos con velo de flor o los vins jaune del Jura; a contracorriente pero haciendo de un estilo tan único algo tan icónico. Lo mismo podríamos decir de Freddie Mercury o Lou Reed.

También funciona con vinos del Marco de Jerez o Montilla-Moriles.

El Barolo y el Jazz

Aunque probablemente no descubramos nada nuevo con este playlist, le tengo mucho cariño ya que fue el primero que hice con este propósito. Imagina abrir esa botella de Barolo que llevas mucho tiempo mirando de reojo, prueba un sorbo de la copa y deja que se abra poco a poco.

Ha pasado un rato, y empiezan a salir notas a rosas secas, tierra y anisados. Los aromas han cambiado por completo, ¡y tú también! Ese afán que tenías por probar el vino ha dado paso a una sensación de placer y paz interior; y gracias a genios como Chet Baker, Louis Armstrong o Billie Holiday podrías estar horas y horas disfrutando de cómo evoluciona ese vino en la copa. De nada!

También funciona si tienes un Pinot Noir complejo y de larga crianza.

El Shiraz más Grunge

Más de 13.000 km sobre el Pacífico separan a Seattle de Barossa Valley, sin embargo si nos fijamos en otros detalles, las similitudes entre el Shiraz australiano y el Grunge son sorprendentes (sino podéis preguntar a Eddie Vedder o a Mark Arm). Ambas se consolidan en los 90’s con un estilo áspero, potente y atrevido, gracias a la rebeldía de su naturaleza y la libertad de la juventud.

Gonzalo Velázquez, En una Copa de Vino

Blogpost Oficial: https://enunacopadevino.wordpress.com/2020/05/23/maridajes-musicales/