Ernst Loosen en la Mosela y el Palatinado

Recuperando el blogpost de ‘10 cosas que debes saber sobre la uva Riesling’ y la conclusión de este año 2019, hoy os venimos a hablar de uno de sus mejores elaboradores (si no el mejor):  Ernst Loosen. ¿Y por qué? Por qué junto a él, tenemos un sinfín de posibilidades que enseñaros siendo el referente de dos de las bodegas pioneras de Alemania.

Desde sus comienzos Ernst Loosen ha sido un gran amante de la tierra, tanto es así, que su carrera profesional iba orientada a la arqueología hasta que tuvo que enfrentarse a la decisión de seguir con su legado familiar o no, quienes trabajaban las parcelas junto al río Mosela desde doscientos años atrás. Es así como en 1988 coje las riendas de la bodega y entonces empiezan a ocurrir cosas interesantes…

“Of course, the measure of any great wine is not where it begins, but where it ends — in your glass. I hope you enjoy drinking the wines as much as we have enjoyed making them.” 

(Ernst Loosen)

Devoto a su decisión, se lanzó a estudiar en la reconocida escuela de enología de Geisenheim, y posteriormente siguió su búsqueda recorriendo viñedos en todas partes del mundo (Austria, Francia, California…) para encontrar el denominador común de los grandes vinos junto a la ideología de sus elaboradores. Lo que encontró fue una tendencia a los vinos más concentrados, lo que sus elaboradores denominaban como expresividad del terroir. Asimismo también vió una tendencia en no seguir todas las normas preestablecidas de la región, si nó que arriesgar y cambiar (con cabeza) también daba grandes frutos. 

Se dió cuenta que teniendo los mejores viñedos de la región, con cepas de una edad media de 60 años, tenía todo lo que necesitaba para elaborar rieslings concentrados referentes a nivel mundial. Es así como cambió todas las prácticas utilizadas en sus viñedos hasta aquel momento, eliminó todo fertilizante químico y redució notablemente los rendimientos. Allí empezaría su ejemplar andadura. 

Su visión es la de que el terroir prevalece a las herramientas tecnológicas, así como la calidad de la uva toma más relevancia que la cantidad. Con esta filosofía de trabajo Ernst Loosen trabaja las regiones de Mosel y Pfalz con las bodegas Dr. Loosen y Villa Wolf respectivamente, estrechamente ligadas por unos valores y prácticas respetuosas con sus orígenes.

Sus regiones

  • La región de Mosel (Mosela) se caracteriza por su cercanía con el río Mosela, siguiendo todo su recorrido, el cual genera las perfectas condiciones de humedad y temperatura para la aparición del hongo Botrytis Cinerea. Es la región vinícola más antigua de Alemania, donde los romanos ya empezaron a cultivar vino hace más de 2.000 años. Allí Ernst Loosen nos sorprendre con sus magníficas gamas de rieslings. 
  • La región de Pfalz (Palatinado) es la de mayor producción de vinos rieslings de Alemania, pero nuestro protagonista de hoy apuesta por una oferta distinta a los clásicos rieslings, con monovarietales expresivos de diferentes variedades, apostando por la calidad en las gamas económicas del mercado. Es la segunda región vinícola más grande de Alemania, gozando del microclima más cálido y seco del país que le ofrece la capacidad de llegar a la plena maduración de las uvas en cada añada.

Untitled design (11)

Bodega Dr Loosen

Dr. Loosen es a día de hoy reconocido como el ‘Top 1 Best German Vineyard‘ y dentro los ‘Top 10 World’s Best Vineyards‘, miembro de la prestigiosa VDP (Asociación alemana de alto renombre de las bodegas más bien valoradas), con crus de viñas centenarias, plantaciones en vaso de poco rendimiento que les permite elaborar un perfil de rieslings concentrados y representativos de la región de la Mosela junto a la ideología de su elaborador.   

Elaboran únicamente con la variedad autóctona Riesling trabajando con distintas etapas de su maduración, lo que nos lleva a recordaros los diferentes estilos de riesling que aprendimos en su día. No en todos los países los vinos se clasifican de la misma forma, en este caso en vez de por áreas geográficas como Francia o España son categorizados en función de su elaboración. Un pequeño recordatorio:

  • Kabinett: Las uvas han sido recogidas en su momento de maduración óptima lo que resulta en vinos de cuerpo ligero, acidez alta, menor volumen de alcohol y dulzor medios. En nariz las aromas de fruta verde serán las más notables.
  • Spätlese: Las uvas son vendimiadas alrededor de una semana después de su punto de maduración óptima, uvas con mayor contenido de azúcar y más acidez, lo que resulta en vinos con mayor capacidad de envejecimiento, más cuerpo y habitualmente menor volumen alcohólico. Destacan las notas de fruta cítrica y exótica. 
  • Auslese: Es la última categoría que todavía entra en los “vinos secos”. Las uvas suelen estar afectadas por el hongo Botrytis Cinerea, aunque no todas ni tampoco en su totalidad, sino que los racimos serán seleccionados según las preferencias del elaborador. Los vinos resultantes tendrán mayor cuerpo que las anteriores categorías así como mayor dulzor. Destacan las notas de fruta exótica madura como la piña y el mango. 
  • Beerenauslese: Las uvas han sido vendimiadas estando afectadas en su totalidad por la podredumbre noble (hongo Botrytis Cinerea). Son vinos dulces y concentrados. 
  • Trockenbeerenauslese: En este caso estamos hablando de elaboraciones con uvas pasificadas, son aquellos vinos más dulces que suelen presentar una gran capacidad de guarda. 

El punto de maduración junto a su elaboración posterior en la bodega, jugando con fermentaciones largas sobre lías y botas de madera de roble, son las características que le otorgan a los vinos de Dr. Loosen sus delicados matices, combinando la técnica tradicional y las ventajas de las nuevas tecnologías.

Lánzate a probarlos AQUÍ.

Bodega Villa Wolf

No nos podemos olvidar de su proyecto en la región de Pfalz con la bodega Villa Wolf, de larga tradición, donde sigue prevaleciendo la calidad después de 200 años. Fundada en 1756, no fue hasta 1843 que acogió su característica forma de villa italiana. Tanto el encanto del espacio, los privilegiados viñedos como la ejecución en la misma la ha hecho una bodega altamente valorada durante los últimos 200 años con el nombre de J.L. Wolf. A finales de s. XX la bodega carecía de una firma que la liderara y cayó en una posición incierta. Es entonces, en 1996, cuando Ernst Loosen vió la oportunidad de revitalizar la bodega y sus magníficos viñedos, en aquel entonces, casi olvidados, otorgándole su actual nombre Villa Wolf.

Con el éxito obtenido en el viñedo familiar de Dr. Loosen, el proceso en la revitalización de Villa Wolf fue un déjà vú para Ernst Loosen, quien lanzó la bodega en los circuitos de referencia, recuperando la fama y justa reputación. 

Se encuentra en el centro de la región, con sus viñedos en orientación este al pie de las montañas Haardt. Los suelos que predominan son de tierras arenosas, de muy buen drenaje. Utilizan una clasificación no oficial al estilo de la Borgoña, según la categoría de sus viñedos, en: First Growth (grand cru), Second Growth (premier cru) y Village vineyards.

En este caso la apuesta de Ernst Loosen fue la de elaborar una gama de monovarietales con variedades autóctonas que reflejaran tanto las posibilidades del terroir como las particularidades de cada variedad. Su gama de monovarietales nos brinda la posibilidad de hablaros un poco de las mismas, dejando a un lado la Riesling (que ya hemos explotado demás). 

  • Gewürztraminer: Esta variedad se acaba conociendo por su nombre impronunciable, y es que es alemana de raíz… Es tremendamente aromática, de allí su prefijo ‘gewürz’ que significa ‘especia /especiado’. Esta variedad aguanta muy bien el frío, ayudándole a desarrollar su potencial aromático y acidez, poco tolerable a las sequías y temperaturas extremadamente cálidas, de allí que su cultivo sea excelente y más mayoritario en los países de Alemania, Francia (en Alsacia) y Nueva Zelanda. 
  • Pinot Noir: Es una variedad altamente apreciada por su delicadeza, taninos ligeros y sutileza de aromas, así como versatilidad en las elaboraciones (desde espumosos, vinos con crianza a vinos jóvenes), aunque requiere de un trabajo más laborioso en el viñedo debido a la alta sensibilidad de la cepa y sus racimos a ser atacados por hongos o maltrechas debido a cambios de temperatura. 
  • Pinot Gris: En la región de Pfalz, no fue identificada como variedad hasta el s. XIX, siendo a día de hoy el segundo país con mayor superficie cultivada de la misma. Se trata de una mutación natural de la variedad Pinot Noir, con un perfil aromático exótico y mineral. 
  • Pinot Blanc: La Pinot Blanc es una variedad poco conocida, generalmente utilizada en coupages, autóctona de regiones del norte de Europa. Es una variedad de más alto rendimiento que sus primas Pinot Noir y Pinot Gris, de media acidez, resultando en vinos con cuerpo medio dónde puedes probar a encontrar aromas de manzana y pizcas florales.  
  • Dornfelder: Una variedad que surge en el año 1950 en Württemberg, convirtiéndose en una de las más populares de Alemania por su versatilidad. Una variedad tinta de alta pigmentación que resulta en vinos de medio a alto cuerpo, muy buena acidez, altos rendimientos en el viñedo y su robustez ofrece capacidad de envejecimiento. 
  • Sauvignon Blanc: Si bien tiene sus inicios en Burdeos, Francia, es cultivada en muchos países, entre ellos Alemania, desde hace décadas, es por ello que muchos terroirs se ajustan como si fuere una variedad autóctona. En Alemania también se conoce como Muskatsilvaner. Se acoge muy bien a suelos minerales y resulta en vinos de aromas verdes, frescos y ácidos. 

Por hoy, aquí concluye esta pincelada sobre algunas de las magníficas bodegas que se pueden encontrar en Alemania, una región de alta productividad que desde hace años han hecho una apuesta en firme por elaborar productos de alta calidad para deleitar nuestros paladares. Os invitamos a empezar poco a poco, con dos grandes ejemplares de introducción a sus respectivas regiones, con vinos directos, representativos y absolutamente deliciosos. 

Lánzate a probarlos AQUÍ.

Chin chin winelovers

¡FELICES FIESTAS!