Fernando Mora y Frontonio

Fernando Mora tiene una obsesión: Hacer que los vinos de Aragón jueguen en las mejores ligas mundiales. Y con su proyecto «El Jardín de las Iguales» estamos convencidos de que en pocos años se colocarán entre los mejores vinos del país.
Antes de sumergirnos a fondo en su nuevo proyecto, recordaremos un poco quién es Fernando Mora y porqué nos gusta tanto hablar de él.
Todo comenzó en 2010, en un garaje, donde 3 amigos (Mario López, Francisco Latasa y Fernando Mora) armados con viñas viejas se disponían a hacer realidad su sueño: Elaborar los mejores vinos de Aragón. El perfeccionismo extremo de Fernando Mora (como buen ingeniero que es) y su inquietud imparable, junto a un olfato de sabueso para los viñedos y un muy buen trabajo en equipo llevaron a Frontonio a ser un fenómeno.
La mismísima Jancis Robinson describe la Garnacha de su Frontonio Supersónico como la versión asequible del grandísimo Château Rayas del Ródano y Robert Parker también se enamoró de él, otorgándole altas puntuaciones a muchos de sus vinos.
Con las viñas familiares de Mario López empieza a elaborar sus primeros vinos en la bañera de su casa. La veneración por la Garnacha y su preciso (y precioso) trabajo llevan a muy buen puerto al proyecto, llamado Frontonio así en honor al santo patrón de Épila, donde se encuentra la bodega familiar de Mario. En 2015 empiezan un proyecto paralelo en la próxima Campo de Borja, Cuevas de Arom y Fernando Mora, incansable en su tarea de saber más y más sobre el mundo del vino, en 2017 pasa el prestigioso examen Master of Wine, entrando a formar parte el club de expertos vinícolas más selecto del mundo. Y como no podía ser de otra manera, su «reseach paper» (tesis), en el examen final del Master of Wine fue una clasificación propia para los viñedos que defiende, los de Campo de Borja y Valdejalón.

Nueva clasificación «V3» para Campo de Borja y Valdejalón

Analizando las distintas categorizaciones ya existentes (Borgoña, el sistema de las VPD alemán, Languedoc-Roussillon…) creó la «V3», clasificación en 3 grados teniendo en cuenta 3 conceptos: Vino, viñas y viejas (viñas) a partir de los que crea 3 niveles de calidad en la denominación:
V1-vino de pueblo (Village)
V2-vino de viñas clasificadas (Premier Cru)
V3-Vino de viñas viejas clasificadas (Grand Cru)

clasificacion valdejalon

Y ahora se dirige al Olimpo de los vinos con su proyecto El Jardín de las Iguales.

El Jardín de las Iguales

Robert Parker describe así este proyecto: «En 2019 se lanzarán dos nuevos vinos de un viñedo excepcional, El Jardín de las Iguales, un valle donde realmente se están recuperando viejas terrazas y reconstruyendo las antiguas paredes de piedra seca. Proyecto apasionante en el que cada añada parece ser mejor que la anterior, puliendo la rusticidad y controlando la madurez». El Jardín de las Iguales es la culminación de un sueño, el sueño de elaborar la mejor Garnacha procedente de un gran viñedo. No en vano El Jardín de las Iguales se cataloga como V3, el correspondiente a un Grand Cru, ya que nace de un paraje de excepción, un paraje aislado y semi-oculto cuyo viñedo más antiguo data de 1890.
En 2016 Fernando Mora descubre tras una incansable búsqueda estos viejísimos viñedos situados en Alpartir, pequeño pueblo en la frontera entre Cariñena y Valdejalón, a 700 metros de altitud, plantados entre 1895 y 1925. Con un suelo de pizarra, múltiples orientaciones y la promesa de los locales de que allí había sido todo viña, comprueban que esto fue así mediante fotos de los años cincuenta y se pusieron manos a la obra para recuperar el orgullo vinícola del valle: Recuperaron muros secos, volvieron a plantar la viña donde estaba, restauraron la vegetación y compraron a más de 14 personas distintas mini parcelas. Cuenta Fernando Mora que estas personas mayores se emocionaron al ver la viña plantada de nuevo y se implicaron a fondo con su proyecto. Con un viñedo espectacular como este necesitaban una bodega a la altura y en la ladera del pueblo Alpartir encontraron una antigua bodega-cueva con más de 240 años y la compraron también, reconstruyéndola de nuevo. Más de 2 años de trabajo que, en palabras del propio Fernando, «han valido la pena. Sabemos que tenemos un Grand Cru entre manos y nos ilusiona contribuir a recuperar el orgullo de un valle».
bodega destrozada

 Presentación El Jardín de las Iguales en bodegas Frontonio

El pasado 10 de junio asistimos a la presentación de estos vinos en las mismas viñas de Alpartir y en su nueva bodega, la recuperada con intenso trabajo, muy próxima. Fue una jornada emocionante a la que acudieron personajes ilustres del mundo del vino como Josep Pitu Roca, Álvaro Palacios, Sara Jane Evans, Fernando García (Comando G), Mª José López de Heredia (Bodegas Tondonia), Amaya Cervera (Spanish Wine Lover), y los Master of Wine Norrel Robertson (El Escocés Volante), Andreas Kuvach, David Forer, Almudena Alberca
El jardín de las iguales Frontonio Fernando Mora
Empezamos con un recorrido por las viñas acompañado por una cata de toda la gama de Bodegas Frontonio, seguida de una cata de El Jardín de las Iguales en avanzada y todas las añadas disponibles, incluida la que saldrá al mercado en otoño 2019.
Fue un evento muy especial en el que el proyecto emocionó a todos los asistentes y nos convenció aún más de que El Jardín de las Iguales estará en breve en boca de todos y en lo más alto de los vinos del país.
En septiembre/octubre 2019 habrá disponibles solo 1300 botellas de Jardín de las Iguales Tinto y 900 de Jardín de las Iguales Blanco y se distribuirán con un riguroso sistema de cupos, siguiendo el sistema de otros vinos célebres ( como por ejemplo Vega Sicilia o Sine Qua Non). Si quieres ser uno de los elegidos en tener cupo de estos vinos puedes mandarnos un email a restaurantes@wineissocial.com y te mandaremos información sobre las condiciones de compra. Las reservas de cupo se harán por riguroso orden de solicitud. Y si te has quedado con ganas de catar y conocer todos los vinos de Fernando Mora, puedes encontrarlos en nuestra web.
Frontonio vino