A un paso de las fiestas, es un buen momento para tomar decisiones gastronómicas. Elegir grandes vinos para celebrar es una de las decisiones que deberemos tomar, ya seamos anfitriones o invitados, de esta decisión no nos libramos. Qué mejor que acompañar esos platos tan ricos que vas a preparar con grandes vinos o llevar a las casas donde te invitan grandes vinos para celebrar. Sé el invitado/anfitrión perfecto con estos maravillosos vinos que hoy te queremos recomendar.

7 grandes vinos para celebrar

1-El champagne nunca falla: Blanc de Noirs Louis Dousset

grandes-vinos-celebrar

Una de las joyas de este pequeño vigneron de Champagne que tiene en su haber 8 hectáreas de Grand Cru que cuida con mimo y esmero. De este savoir faire en la viña y la materia prima de excepción sale este champagne que te hará quedar bien en cualquier ocasión. De estilo oxidativo y una gran complejidad aromática, dentro de su extrema finura destacan las notas de piel de cítricos y los tostados. Su  burbuja integrada lo hace perfecto para maridar grandes comidas de principio a fin, con énfasis en platos grasos tan típicos de estas fechas. Un lujazo.

2-Blancos que emocionan: La Serra Blanc de Herència Altés

grandes-vinos-la-serra-parker

Con 93 puntos Parker, este vino es un blanco de los que, sin duda, emocionan. Lleno de aromas a flores blancas, tostados, bollería, frutos secos, la Garnacha centenaria de la que procede llega con este vino a su máxima expresión. Un vino largo, fresco pero profundo, que traslada a otro lugar, un lugar donde reina el corazón. Nos gustan las palabras de su alma mater, Núria Altés, para definirlo: «Un 100% Garnacha Blanca que refleja el orgullo del territorio y sobretodo la pasión por la viña que las generaciones pasadas supieron también transmitir» Un must, un vino emocionante de los de verdad.

3-Un todoterreno invencible: Riesling Alsace Grand Cru Pfister

grandes-vinoss-riesling

 

Sí, todoterreno. Sí, invencible. Si los Rieslings son en general vinos que acompañan perfectamente las ocasiones, gustando a todos, este se lleva la palma. La de oro. De una de las más reputadas y admiradas bodegas de Alsacia, no podemos más que recomendarte este finísimo y elegante Riesling que hará las delicias de todos. Un vino que si queremos escucharle habla de la tierra de la que procede… Con una fantástica concentración aromática y una viva acidez en boca es un vino excelente, delicado, digno del mejor anfitrión. Si escoges este vino, ese mejor anfitrión serás tú.

4-El elixir de la tierra: Siuralta Antic, de Alfredo Arribas

grandes-vinos-alfredo-arribas-siuralta-antic

El Montsant está de moda, y el Priorat, ni digamos. Y por algo será, ¿no? Tierra histórica de grandes vinos, grandes raíces y tradición a raudales, genios como Alfredo Arribas le saben sacar todo el jugo. Dejar a la tierra que se exprese y lo haga bien. Ese parece el modus operandi de este enólogo con formación de arquitecto. Es un experto en hacer «seda líquida», como él le llama, en esta región que tanto ama. Para grandes ocasiones que merecen grandes vinos te queremos sugerir este vino natural, elegante y preciso. Un vino elaborado a partir de cepas viejísimas de Samsó (Cariñena) y Sumoll, sin sulfitos añadidos, con una acidez pronunciadísima y todos los delicados sabores que podáis imaginar. Un vino natural que gusta a todos, amantes del vino natural y no.

5-La elegancia hecha vino: Valdaya 

grandes-vinos-valdaya-ribera-del-duero

Si hay una zona que derrite y desata pasiones es sin duda la Ribera del Duero. Famosa por sus vinos elegantes, con cuerpo y carácter, en la Ribera hay algunos de los grandes vinos del país y para nosotros, sin duda, este es uno de ellos. Intenso en nariz con aromas a fruta negra confitada, cacao, especias, hierbas del monte y madera muy pero que muy bien integrada, es sublime en boca. Equilibrado, amplio, intenso, con todo el poder de la fruta acompañado de una encantadora crianza. Un Ribera que puedes llevar a cualquier mesa y en todas será bienvenido. ¡Y no poco!

6-La magia de las Islas Canarias: Mountain Wines Viajariego Negro de Altos de Trevejos

grandes-vinos

Desde las Islas Canarias no dejan de llegarnos alegrías vínicas, como esta. Elaborado con uvas de cepas prefiloxéricas a más de 1300 metros de altitud, dentro del parque nacional del Teide. De la autóctona Viajariego Negro, es un vino fino y delicado pero con mucha concentración y sabor, gracias al singular suelo donde crecen estos viñedos de pie franco. En nariz dominan los ahumados pero sin perder el toque refinado del vino. Un vino sorprendente, ligero, de los que enamoran y, a todos. Una gran opción para grandes celebraciones.

7-Desde el Priorat, con amor: 5 Partides de Cal Batllet

grandes-vinos-priorat

 

No hay persona humana que se resista a un Priorat bien hecho como la copa de un pino. Y este es uno de ellos. Fruto de una viticultura tradicional, razonable y razonada, este Vi de Vila (como todos los de Cal Batllet) se elabora, tal y como indica su nombre, con uvas de 5 pueblos diferentes, reuniendo lo mejor de cada uno de ellos. De viñedos centenarios, este es un vino con una gran concentración y profundidad. Aromas seductores a bayas silvestres, ciruelas, higos, café, especias… Jugoso e intenso, no hay mesa ni plato que se le resista. Un vino muy especial para grandes celebraciones. ¿Algo malo? Se elaboran poquísimas botellas…

 

Y esto es todo, amigos. Seguro que estas Navidades serán maravillosas si decides servir o llevar alguno de estos grandes vinos. Ya sabes, in vino veritas y a nadie le amarga un buen vino. Y si esta Top List de vinos te ha gustado, ¡Tenemos muchas más para ti! Somos muy fans de las Top List. Y nada más, ¡a disfrutar!