Hoy, en el Día Internacional de la Sauvignon Blanc le rendimos honores y te contamos todo lo que siempre quisiste saber sobre esta variedad. Sin más rodeos ni preámbulos, allá vamos.

1-Sauvignon Blanc reveladora de terruños

Uva extremadamente popular en medio mundo, se planta con alegría y buen resultado en Francia, Nueva Zelanda, Italia, Australia, Sudáfrica, España, Chile, Brasil, Canadá…con unas propiedades notablemente distintas dependiendo de la región y su clima. La vinificación no es la produce los grandes vinos y con los Sauvignons blancs esto es más cierto que nunca: Lo importante es la viña. Al ser una variedad menos adaptable, menos versátil que otras variedades blancas produce vinos muy distintos en función del terroir en el que crezca,  que es el que marca el estilo final de los vinos. La Sauvignon Blanc es una reveladora de terruños, de climas y de añadas, da una foto del lugar del que procede.

2-Madre del dulcemente famoso Sauternes

Uno de los dulces más famosos del mundo, el Sauternes, está elaborado con Sauvignon Blanc , Sémillon y Moscadelle. Lo que hace a este vino tan especial es su afectación por la Botrytis Cinerea, (más conocida como podredumbre noble). Esta enfermedad de la uva las pasifica y les da una mayor concentración de azúcar y aromas. El clima de Sauternes hace que esta afectación de la viña sea frecuente y bastante habitual, felizmente para los amantes de este maravilloso vino dulce.

sauvignon blanc sauternes

3-Sauvignon Blanc Superstar

La Sauvignon Blanc tiene tantos adeptos que celebra un Concourse Mondial do Sauvignon Blanc cada año en la que se dan cita grandes expertos para elegir los mejores vinos de dicha variedad elaborados. Es un «retrato instantáneo» de la cosecha mundial de esta uva. ¡Un disfrute para sus amantes!

4-El crujir de la Sauvignon Blanc

O.Z.Clarkes definió la Sauvignon Blanc «crunchy as a lettuche» (crujiente como una lechuga). Ciertamente, esta uva fuertemente perfumada da muchos aromas que varían dependiendo de la zona en la que crece. Típicamente son estos:

  • Frutales: Melón, cítricos, frutas tropicales
  • Florales: Azahar, rosas blancas…
  • Herbal: Hierba, perejil, estragón…
  • Vegetales: Pimientos verdes, aceitunas verdes, espárragos, jalapeños…

En el nuevo mundo sus aromas son más vegetales, más «verdes» y en Francia en general son más suaves y florales.

 5-Sauvignon Blanc en el Loire

Sancerre y Pouilly-sur-Loire son zonas del valle del Loire conocidas por sus Sauvignon blancs herbáceos y frescos. Algunos productores de la zona están experimentado con crianza en madera para envejecerla y darle un atractivo más redondo y suave. Tanto en Sancerre como en Pouilly-sur-Loire la Sauvignon Blanc alcanza su esplendor máximo y elegancia. Más características de la zona serían mineralidad pronunciada, cítricos y gran suavidad en general.

6-¿Tapón de rosca? Sí, gracias

Otra cosa de la que puede presumir la Sauvignon Blanc es de ser una de las primeras, junto con la Riesling en usar tapón de rosca para su comercialización. Dado que son vinos que preferiblemente deben ser consumidos jóvenes, el tapón de rosca es una buena opción. Son vinos reacios a ser sometidos a largas crianzas, ya que en ella desarrollan aromas muy vegetales, a guisantes y espárragos. El tapón de rosca es, en estos vinos, un buen amigo y la mayoría se embotella con él.

7-Nueva Zelanda corazon Sauvignon Blanc

La Sauvignon Blanc es la uva emblemática de Nueva Zelanda por excelencia. Oriunda del oeste de Francia (entre el valle del Loire y Burdeos) en los años 70 empezaron las plantaciones en el nuevo mundo, saltando a la fama en los años 80. Desde entonces, la popularidad de esta uva en Nueva Zelanda no ha dejado de crecer y crecer, siendo hoy la uva más plantada del país, concentrada básicamente en la famosa región de Marlborough, donde se encuentra el 90% de Sauvignon del país. Es la «culpable» del salto a la fama de los vinos de Nueva Zelanda, que han marcado tendencia y cuentan con muchísimos adeptos seguidores por sus especiales características y calidad.

8-¿Fumé Blanc es Sauvignon también?

En EEUU antes de los años 60 los vinos blancos eran tradicionalmente de Chardonnay y el Sauvignon Blanc no gozaba de muy buena fama que digamos. En 1968, y para transformar esta inercia perdedora, Robert Mondavi decidió cambiar la elaboración de sus vinos de Sauvignon y elaborarlos, en una muy efectiva estrategia de marketing, a la manera tradicional de la famosa región Pouilly-Fumé. O sea, fermentación en barrica, dejando que las levaduras consuman todo el azúcar. Resultado: un vino seco con gran complejidad. Así pues, el nombre de Fumé Blanc «escondía» la mala fama de los Sauvignon Blancs y los transformó en algo deseable. Actualmente pocos vinos se comercializan bajo esta denominación y no obligatoriamente tienen fermentación en barrica ya que Robert Mondavi no registró nunca la marca y dejó «libre» al mal uso el nombre.

9-Mamá de la Cabernet Sauvignon

Pese a lo arriesgado de hacer afirmaciones de este tipo no nos hemos podido resistir al titular. La Sauvignon Blanc junto con la Cabernet Franc se consideran los padres de la famosérrima Cabernet Sauvignon. Y el origen de nuestra estrella en el firmamento hoy, la Sauvignon Blanc podría ser la Savagnin y su nombre procedería de las palabras francesas sauvage y blanc.

10-Rueda que te quiero Rueda

En España se planta con alegría en Rueda donde se combina extremadamente bien con nuestra querida Verdejo. Pese a que se puede mezclar para cupajes con ella y otras uvas, tiene su propia etiqueta y distinción cuando el 85% o más del vino se elabora con esta variedad. Para muestra, un botón, y así son las etiquetas, para que las reconozcáis al verlas.

 

rueda sauvignon

 

Esperamos haberos picado la curiosidad y que queráis rendirle un sincero homenaje a tan estupenda uva. Si es así, podéis catarla a lo largo y a lo ancho en esta estupenda selección de Sauvignon Blanc de todo el mundo. ¡Un gustazo!