Los símbolos del vino y el cine

¿Cómo sería entrar en una librería y no tener los libros agrupados por géneros?

Un verdadero caos de columnas y más columnas sin mucho sentido.

¿Cómo sería elegir película sin tenerlas clasificadas por géneros?

Un azar, una lotería, un vamos a probar y ver si me gusta. Juzgar las películas solo por su procedencia y nombre podría ser algo así como ver «El señor de los anillos», EEUU y pensar que es una peli sobre bodas o ver «Grease» EEUU y pensar que es una película indie sobre peluquerías.

Este desconcierto ante los pocos datos y tradición en la catalogación de vinos es el que nos impulsó, desde el inicio de Wineissocial a clasificarlos con un nuevo lenguaje de símbolos, visual y fácil de recordar. Una forma sencilla de reconocer qué tipo de vinos nos gustan y no andar perdidos entre más y más vinos.

Si la literatura, el cine y la música están clasificados por géneros, ¿por qué iba a ser distinto el vino?

Clasificar y ordenar nos ayuda a comprender y saber, y tanto en el cine como en el vino, a disfrutar más.

En este otoño de cine que empieza ya queremos unir estas dos ideas y maridar vino y cine, esa gran pareja a la que siempre hemos amado. Y amado de verdad.

Hacer estas correspondencias ha sido una experiencia estimulante y divertida, nos encanta la oportunidad didáctica que ofrece la comparación de la complejidad del mundo del cine con el del vino. Ya sabéis que nuestra misión principal es simplificar el mundo del vino, hacer mucho más fácil la elección de un vino entre los miles en oferta en el mercado. El cine, como la música o la literatura tenían desde antaño esta herramienta que nos faltaba en el mundo del vino hasta hace poco. Y con la colaboración de Wuaki y su extenso catálogo de películas hacer esto ha sido «beber y cantar».
¡Vamos allá!simbolos vino cineComo podéis ver en la imagen, la idea principal es agruparlos de menor a mayor intensidad, y como veréis, lo mismo podemos hacer con el cine. Empezamos con los más ligeritos.

Símbolo triángulo en cine&vino:

Tal y como sucede con el vino, este estilo casaría fenomenal con comedias ligeras, desarrollos sin drama ni grandes angustias. En el vino el triángulo es el símbolo para los vinos ligeros, y qué hay más ligero que una comedia.

Símbolo redonda en cine&vino

La acción, ciencia-ficción, las aventuras y las comedias románticas serían la redonda del vino. Películas con mucho jugo, agradables, entretenidas, mezcla de diversión y trama, con mucho disfrute. Igualito que este tipo de vinos, afrutados, desenfadados, aromáticos. Pura diversión y emoción.

Símbolo pentágono en cine&vino

La densidad va subiendo, así que vinos de medio cuerpo, elegantes y con cierta complejidad. Densidad y potencia que maridan mejor imposible con thrillers, tragicomedias. Escenas de trago largo y densidad dramática, sin ser bombazos emocionales. Un largo paseo con recorrido amplio en boca, como las tramas sofisticadas de este género cinematográfico.

Símbolo cuadrado en cine&vino

Alcanzamos la cuota máxima de intensidad posible. El símbolo del cuadrado para un vino potente expresivísimo en boca, un Priorat o Toro, un Ribera del Duero moderno. Vinos de tragos muy largos, impactantes, corpulentos. Como no maridarlos con un drama.

Hecho ya el calentamiento vamos con ellos uno a uno. Estilo a estilo, género a género. Y con ejemplos. Seguid leyendo, que os gustará.triangulo-ligero-vino-blancoAromas a cítricos, blancos refrescantes. Vinos como los Ribeiro, Chablis, Xarel.lo, Txacolí. Refrescan aún más con comedias ligeras o con un apto para todos de cine familiar. Como esta comedia italiana, perfecta diversión: «Si Dios Quiere»

afrutado-vino-blanco

Vinos blancos, aromáticos, embriagadores. Vinos de medio cuerpo como los Verdejo de Rueda, los de Rías Baixas, los Riesling de Alsacia o los Gerwüztraminer. Tanto perfume huele ya a comedia romántica. Embrujo y magia por todas partes. O un más atrevido maridaje de contraste con una película de animación para adultos. Un buen manga. Como por ejemplo Buda, el gran viaje.símbolos vino cine

Blancos potentes, untuosos y densos. Vinos con cuerpo y sabrosos, largos en boca. Vinos tales como los Chardonnay, Penedès, Navarra o Borgoña con barrica, o también los elaborados con Garnacha blanca en Priorat o los Rioja blancos gran reserva. Para esta complejidad y sabrosura se nos antojan maridajes más sensuales, como podría ser el cine erótico o los dramas románticos, nada antagonistas por cierto. Ambos con mucha sensación y mucho cuerpo. Las películas de autor o indie también estarían bajo esta catalogación. Una película como «Entre copas», medio de autor medio indie combinaría más que bien con estos vinos. ¿O preferís probarlo con Crash, una película sensual?

vino-tinto

Símbolo que engloba los vinos tintos más delicados y suaves. Con aromas a violetas, frambuesas, cerezas, hierbas mediterráneas. Vinos como serían los arquetípicos de Borgoña Pinot Noir, los Sumoll del Penedès, los Rioja Gran Reserva, los Rías Baixas tinto y también los Beaujolais Gamay. Para estos vinos tan agradables de beber no se nos ocurre mejor unión que tomarlos viendo clásicos. Casablanca pide a gritos un Pinot Noir de la Borgoña o visualizaros arremolinados en el sofá con una copa de un gragante tinto Rías Baixas y «Charada» en la pantalla. La más pura definición de gustazo.afrutado-vino-tinto

El símbolo para los vinos tintos afrutados, jugosos, desenfadados. Con aromas a frutos rojos, lácticos, pimienta, ciruela y mermeladas. Son vinos amables y golosos, frescos. Los más emblemáticos de este símbolo son las Garnachas jóvenes de Aragón o Navarra, los  Ribera del Duero Roble o los Rioja de maceración carbónica. El maridaje fílmico por afinidad nos parece claro: películas de ciencia-ficción o acción pura y dura, aventuras, mucha adrenalina y sabores implosionando en la boca. Algo así como ver «X Men» o la saga de «Los juegos del hambre» con una golosísima Garnacha sin barrica. Todo sabores, texturas, ritmos y colores.

maduro-vino-tintoEl símbolo para los tintos de medio cuerpo, con cierta complejidad y elegantes. Con aromas a frutos rojos, ciruelas, clavo, café, tabaco, hierbas mediterráneas. Vinos envejecidos en barrica, algunos de los más representativos podrían ser los de Burdeos, los Rioja Crianza o Reserva y también los Ribera del Duero Reserva o Bierzo Mencía. Para estos tragos largos y densos qué mejor que una película bélica o un thriller con toda su complejidad y suspense. Películas que estimulan el cerebro y los sentidos, películas en las que hay que estar en cuerpo y alma para disfrutarlas. Probad un Rioja clásico con Warcraft o el Señor de los anillos. Vinos y películas con mucha historia y que nos cuentan muchas historias.potente-cuadrado-vino

El símbolo para vinos corpulentos, sabrosos e impactantes. Con aromas a moras, café, hojas de té, madera, pimienta negra. Los más emblemáticos de este símbolo son los de Priorat, Toro, Campo de Borja, Rioja y Ribera del Duero de estilo moderno. Con estos vinos qué menos que ver un elaboradísimo drama como El Padrino, o el documental Mañana. No parecen tener nada que ver pero tienen mucho. Vedlos con un voluminoso Priorat y amplificaréis la sensaciones impresionantes. Deslumbrantes. Todo densidad y corpulencia.

Nada más por el momento. Con todas estas propuestas de maridaje fílmico-vínico os dejamos. Nosotros ponemos el vino y Wuaki, el video club online pone las pelis. El resto, lo ponéis vosotros. ¡A disfrutar!