Hoy en el día Internacional de la Garnacha le ponemos la alfombra roja y le hacemos todos los honores a esta uva tan entrañablemente querida. Querida y respetada, como una abuela de esas que sobreviven año tras año y guerra tras guerra y siguen adelante cada día un poco más sabias.

Responde a los nombres de Grenache en la vecina Francia y Cannonau en Italia. Hay mucho que saber de ella, tiene mucha historia y historias a sus espaldas. Hoy te contamos 10 cosas que debes saber sobre ella, sobre su pasado y presente:

 

1-Versatilidad extrema

Pocas variedades tienen la versatilidad  de la Garnacha. Puedes empezar una cena con un vino rosado, seguir con un tinto y terminar en los postres con un vino dulce. Y todos hechos con ella. Y hasta brindar con una copa de cava. Y si es a su salud, mucho mejor: ¡Larga vida a la Garnacha!

garnacha

 2-Garnacha mítica

Una de las dos Garnachas más míticas del mundo se elabora en España, es L’Ermita de Álvaro Palacios en el Priorat. La otra es la que elabora «Chateau Rayas», en Châteauneuf-du-Pape.

garnacha

3-Versión dulce

En el Mediterráneo encontramos la elaboración tradicional de los vinos dulces naturales con Garnacha. Una exquisitez a tener en cuenta. Los más conocidos son los de las denominaciones Rasteau, Maury, Banyuls y Empordà.

garnacha

4-Seductora de expertos

Pocas variedades de uva tienen tantos fans y de tanto caché como ella. Es una diva conquistadora, y sino, mirad lo que dicen de ella:

Jancis Robinson:«La Garnacha es más o menos una héroe de las variedades. Ignorada en gran parte del mundo es la principal resposansable de dos de los grandes y cada vez más celebrados vinos del mundo: Châteauneuf-du-Pape y más recientemente, Priorat»

Robert Parker: «La Garnacha ha sido la gran olvidada durante el último siglo. Es una de mis variedades favoritas. A medida que envejezco me descubro comprando más y más vinos de Garnacha»

José Peñín: «No quiero ser pesado en repetir mi admiración por esta casta tan española, pero hay ejemplos muy claros sobre las diferencias de color, aroma y sabor de las Garnachas españolas, dependiendo del lugar de su cultivo. Una prueba de lo que siempre he repetido de que la Garnacha es la variedad que más cambia según el suelo y el clima»

garnacha

5-Un 70% de la Garnacha blanca se produce en la Terra Alta

Como suena. Un auténtico feudo garnachil. Unas 1.700 hectáreas con la que se elaboran vinos monovarietales pero también cupajes. En España hay en total unas 2.500 hectáreas de Garnacha blanca.

garnacha

6-192.000 hectáreas de Garnacha en el mundo

La lista de cultivo la encabeza Francia con 91.000 hectáreas y le sigue de cerca España con 74.200.  A mucha distancia van Italia con 6.500 y Algeria con 6.000.

garnacha-6-blog

7-Es la 2ª variedad tinta más plantada en España

La primera es la Tempranillo. Las dos se llevan el palmarés de las más cultivadas y elaboradas.

garnacha

8-Muy productiva

Es una variedad realmente muy productiva y que se usa habitualmente para cupaje pero está resurgiendo para monovarietales. Esto está sucediendo especialmente en zonas garnacheras como Gredos (donde tiene un perfil delicado) Navarra, Montsant, Rioja y sobre todo, en Aragón.

garnacha

9-Está experimentando un auténtico redescubrimiento

Estamos en un pleno renacimiento de la Garnacha y se está encumbrando a lo más alto como uva de culto. Proyectos como Comando G la están situando bien alto, dando un protagonismo que, en nuestra más humilde opinión, merece.

 

garnacha10- En la elaboración está el gusto

Ya dijimos que es una uva extremadamente versátil. Tanto es así que permite elaboraciones que habitualmente no están pensadas para ella. Un buen ejemplo es la vinificación al modo de los Beaujolais que le hicimos en Wineissocial. Beaujolais es una región al sur de Borgoña que se ha hecho famosa por sus vinos tintos ligeros y afrutados elaborados con maceración carbónica. La maceración carbónica, o fermentación de uva entera, es una técnica que consiste en que las uvas fermenten antes de ser machacadas. Fermentan en una atmósfera de dióxido de carbono lo que permite que la fermentación sea intracelular, y es esta la que le aporta aromas afrutados tan característicos y un tanino ligero. Este tanino ligero es uno de los responsables de que te den ganas de beber y beber sin parar.

A imagen y semejanza de los Beaujolais, elaboramos nuestra propia Garnacha con maceración carbónica. El resultado: Lledoner del Nord. Un ejemplo buenísimo de todo lo que esta variedad de uva puede hacer.

garnacha-10

Versátil y única, una superviviente de lujo que merece, como mínimo, una ovación. Y que nos bebamos encantados sus vinos. Nosotros lo hacemos día a día. ¿Y vosotros? Por si queréis emularnos, os hemos preparado una selección con lo mejorcito de la Garnacha de este país. ¡Los probáis y nos decís!

Garnacha infografía