Los Orange Wines están de moda. Hay quines dicen que «el vino naranja es el nuevo rosado», pero no sabemos si esta afirmación es exagerar.

Lo que sí sabemos es que el mundo del vino también sigue tendencias y esta es, sin duda, una de ellas.

Los Orange Wines están dando que hablar pero no se ha hablado mucho de ellos, así que  hemos decidido dedicarles este post hoy, en esta sección que tanto os gusta, wine lovers, Aprendiendo.

Y sin más preludios, allá vamos.

10 cosas que debes saber sobre los Orange Wines

 

Orange-Wine

1-Los Orange Wines son vinos blancos pero tienen un poco de taninos

Son vinificados como los vinos tintos, es decir, se deja el mosto macerando con sus pieles de uva, tal y como se hace con los vinos tintos. De ahí que tengan un color más subido que los blancos a los que estamos más acostumbrados. Este contacto con las pieles hace que tengan un color más oscuro que los vinos blancos convencionales y de aquí reciben su nombre.

2-Hoy en día están ligados con el movimiento de vinos naturales

La mayor representación de los orange wines la encontramos en productores de vino natural que buscan proteger sus vinos sin aditivos químicos, con pequeñas, mínimas dosis o sin sulfuroso añadido y fermentando con levaduras autóctonas, entre otras características. Tienen en común una vuelta al origen, a lo «natural»

3-La maceracion puede durar desde 1 semana hasta varios meses

Dependerá del resultado que busque el productor. Esta es otra diferencia notable con la vinificación de los vinos blancos.

4-Se pueden elaborar en todo tipo de recipientes pero es común encontrarlos elaborados en tinajas o ánforas

En esta vuelta a lo tradicional de la que hablábamos con los vinos naturales, movimiento al que se acercan, tiene unas características propias. Una de ellas es la elaboración en elementos ancestrales, como las tinajas o las ánforas, frente a las barricas de acero inoxidable.

 

qvevri-orange-wines

 

5-El enólogo que los volvió a poner de manifiesto fue Josko Gravner

Este elaborador, en su mítica bodega del Friuli fue quién volvió la vista para atrás en el modo de elaborar vinos, desencantado por alguna de las nuevas técnicas en la vinificación y tras comprobar que la tecnología no aportaba calidad a los vinos. Él fue quién reinterpretó este ancestral tipo de vino que se ha convertido en una de las categorías más nuevas y va abriéndose paso en las cartas de vino del mundo.

6-Este tipo de vinificación se originó en el Cáucaso hace más de 6000 años

De 5000 a 6000 años atrás en Georgia el vino se producía en ánforas de 500 a 800 litros de arcilla o terracota. Estas ánforas eran llamadas kvevri y permanecían enterradas bajo la superficie. Allí fermentaban las uvas blancas y maceraban con piel y semillas, de una forma bastante más rudimentaria y primitiva que en la actualidad. También sin agregar levaduras: sin agregado de levaduras y sin más control de temperatura que el que ofrece el subsuelo.

7-El nombre no fue acuñado hasta 2004

Se considera que el distribuidor de vinos David Harvey fue el «inventor» de la palabra. David Harvey era un comerciante de vino inglés que centró sus referencias en vinos de pequeñas producciones y fuera de las vías comerciales más industriales. Delante de estos vinos de color naranja, se encontró que ni siquiera los propios productores sabían como definir sus vinos y llamar a sus vinos. Así fue como les puso el nombre, tal y como explica en el libro Natural Wine de Isabel Legeron “Desde que usamos colores para todos los demás, parece obvio, porque esto es lo que es, naranja»

orange-wines-blog-vino

 

8- Más que naranja su color puede ser ambarino

Las tonalidades pueden variar mucho dependiendo del tiempo que dure la maceración, la variedad de uva utilizada y  el estado de madurez, entre otras variables. El Orange Wine, no solo debe su nombre por su color, sino también por lo que notamos en boca, son vinos estructurados, tánicos, con volumen y ricos en sabores inesperados, lejos de los tópicos de la cata de un vino blanco, en boca se acercan más a un tinto. Son vinos con gran capacidad de envejecimiento en los que se suavizan los taninos.

9- Actualmente es una tendencia mundial

Y podemos apreciarla como tal tanto en el nuevo como en el viejo mundo. Hay productores en ambos lugares que apuestan por estos vinos

10- La palabra Orange wine no suele aparecer en la etiqueta

Esto dificulta saber identificarlos si no conocemos el productor. Estos son los nombres de algunos productores, para que los tengáis en mente: Fabio Bartolomei – Vinos Ambiz, Mariano Taberner de Bodegas Cueva, Josep Mitjans de Loxarel, Manuel Valenzuela de Bodegas Barranco Oscuro, Elisabetta Foradori, Elena Pantaleoni, Stefano Belloti, Pierre Overnoy, Julien Peyras, Gérald Stanley, Leon Barral, Pheasant’s Tears ,entre otros.

Así que ya sabéis: para vinos, los colores. Esperamos que te hayan entrado muchas ganas de probar este tipo de vinos. ¡Pruébalos y ya nos dirás!

¡Salud!