Seguro que eres un amante de las barbacoas. Y si además eres un wine lover, te ponemos bien fácil la brillante unión de estos dos elementos: al fin tendrás los vinos para una barbacoa perfecta.

Hay tantos tipos de barbacoas como tipos de gente. Sí. Y hay tantos tipos de vino como tipos de gente. Sí, también. Pero como la gente y los gustos se pueden agrupar y nosotros lo que queremos es hacerte la vida fácil, ahí van tres vinos que te harán triunfar. Y sin dejarte el sueldo: están todos en torno a los 10€.

 

3 Vinos para Barbacoa

1-Vino para Barbacoa en mayúsculas

vino barbacoa clásica

 

Hay unos tipos de barbacoa que deberían ir en mayúsculas, y, de hecho, se lo vamos a proponer a la Academia, a ver qué dice. Estas son:

Barbacoa clásica

Hay una barbacoa que está en el imaginario común de todos los mortales. Esa que lleva salchichas, hamburguesas, pinchitos, patatas asadas y algunos pimientos. Se acompaña con ensaladas, gazpachos o alimentos que bajen un poco su contenido cárnico y calórico, para no tener un síncope al sol.

 

Barbacoa de toda la vida

A las barbacoas hay que ponerles amor y mimo, como se ha hecho siempre. Por eso vas al mercado y compras costillas de cordero, costillas de cerdo, preparas las salsas, hierves previamente las patatas para que no queden duras y también eliges unas buenas butifarras. El all-i-oli no falta como acompañamiento ni tampoco un delicioso gazpacho más que bien hecho.

Barbacoa a la americana

Los americanos son los reyes de la barbacoa, claro que sí. Y tú la haces como ellos, con picaña, entraña, chorizos (pero no de los castizos, sino de los de vaca) con mucho maíz y una buena ensalada donde la estrella es el tomate. También gustas de imitarles con sus prominentes hamburguesas y su pan preparado y hasta tal vez te da la vena de la versión más EEUU y le añades también unas salchichas tipo frankfurt. Con su pancito alargado, como no.

Con tanta dedicación y buen hacer el vino que realzará tu buena mano y cariño gastronómico es el MN, un Ribera del Duero revelación que ni se te hará pesado ni le quitará protagonismo a semejante espectáculo de barbacoa que te has currado. Es un vino frutal y fresco, pero con cuerpo. Marida a la perfección con la carne, especialmente con el cerdo y la ternera. Prueba y verás.

vino barbacoa ribera del duero mn

2-Vino para Barbacoa reinventada

barbacoa vegetariana vino

 

 

Sí, la reinvención de la barbacoa, como de los clásicos de cine, existe. Hay conceptos que originalmente distan mucho de la BBQ pero que luego aceptamos como evoluciones lógicas y estupendas. Estas son:

Barbacoa vegetariana

Claro que una barbacoa puede ser vegetariana. De hecho, el número de personas que no comen carne crece y crece sin parar. En ellas podemos encontrar muchas verduras asadas, mazorcas de maíz, pimientos, patatas, zanahorias y también sustitutos proteicos de la carne, como el seitán o el tofu. Unas brochetas de tofu ahumadas son una delicia y si no lo has probado, atrévete, da el paso y nos cuentas.

Barbacoa vegana

Si en la anterior decíamos que cada vez es mayor el número de vegetarianos en esta tenemos que decir nuevamente lo mismo: cada vez hay más veganos en la población. Sus barbacoas no son muy diferentes de las vegetarianas, pero pueden ir acompañadas de algo de legumbres para compensar el aporte proteico, y con acompañamientos como el hummus, el babaganush o el guacamole, aunque no esté hecho de leguminosas. Es rizar el rizo dentro de las reinvenciones de la barbacoa pero sin duda también lo son.

Barbacoa light

Para los amantes de las barbacoas pero no de la ingesta masiva de calorías vía pan tostado a cascoporro y grasas que la suelen acompañar. Estas barbacoas tienen más pollo que cerdo y muchas verduras asadas y un buen surtido de ensaladas.  Llevan hamburguesas, claro que sí, de pollo o pavo, que hechas al fuego son deliciosas. Y mucho menos pesadas.

Este grupo de reinvenciones de la barbacoa tiene en común que los ingredientes son básicamente vegetales y si hay carne es mucho menos grasa. Para ellas te proponemos un vino que es fresco, ligeramente perfumado y con notas cítricas que potencian el sabor de la brasa. Pruébalas con So Blanc Castellroig, bebible como él solo y cuyo único peligro es que bebas demasiado.vino-barbacoa-castellroig

3-Vino para barbacoa sin complicaciones

barbacoa pollo vino

 

Barbacoa fácil

Sí, se puede ser amantes de las barbacoas sin complicaciones, facilonas, de esas que no te tienen todo el día preparando.

En los grandes supermercados venden ya bandejas donde va todo lo que necesitas: morcillas, chorizos, hamburguesas, pedazos de carne…todo listo ya, para que solo tengas que echarlo al fuego. Para acompañar tampoco te devanas los sesos: con un par de bolsas de distintas lechugas y un poco de aderezo eres el rey de la fiesta. Como no quieres complicaciones o no tienes tiempo, el vino que le va a las mil maravillas a esta BBQ «prêt a porter» es un vino tinto que combina cuerpo y acidez, perfecto para carnes blancas y verduras. Pruébalas con el vino de la DO Navarra Alma de Unx, con un toque ahumando, muy gustoso, afrutado y fácil de beber. De las mejores Garnachas del país, sin duda.

alma-unx-navarra-vino-barbacoa

Ahora solo te falta ponerte a practicar y liarla gorda con tus míticas barbacoas. ¡Esperamos comentarios y mucho feedback!