Tuvimos el gustazo de entrevistar a Xabier Sanz, de Viña Zorzal, un joven con una visión muy joven del mundo del vino al que si no conocéis os queremos presentar.

Allá vamos con las preguntas:

 

Una pregunta directa para empezar a calentar el ambiente…¿Por qué te dedicas al mundo del vino? ¿Fue una llamada, una casualidad, un flechazo…? Cuéntanos

-Ciertamente es por herencia, empezó mi padre y aquí estamos, mi padre nos lo inculcó desde pequeños y gracias a él estamos aquí.

 

xabi-viñas-zorzal-vendimia

 

En Viña Zorzal sois un ejemplo de lo que el marketing puede hacer por el vino…¿Qué piensas, esto del 2.0 es una ayuda o un estorbo para trabajar en lo vuestro?

-Pienso que es una gran ayuda pero siempre sabiendo como se hace. Te pongo un ejemplo, tengo compañeros que llegan a casa y cuelgan 15 cosas y no saben qué hacen pero lo hacen. Mi pareja es experta en comunicación y me ayuda en todo, no cuelgo más de una cosa al día. Lo que hago es súper sencillo: Analizo como receptor de información lo que me gusta y lo que no me gusta, intento no ser tan pesado, hablar de otros vinos, de cosas más informativas, no solo de mis vinos y lo que hago.

 

Vuestra familia lleva dos generaciones dedicándose al mundo del vino.. ¿Cuál crees que es el legado más importante que os han dejado a esta segunda generación?

-Mi padre no estaba en este mundo tan chulo que hay ahora del vino de calidad pero lo que nos inculcó es la tradición, en Navarra, que el rosado es de sangrado, la garnacha…nos repitió y repitió que lo importante en Navarra era la tradición.

 

Viñas Zorzal

Hermanos de Viña Zorzal

 

Las etiquetas de vuestros vinos son lo menos preciosas y originales…¿de dónde sale la idea del pajarito?

-Debo confesar que estoy maravillado con la agencia que trabaja para nosotros, los Moruba, son de Logroño y son fantásticos. Chupan información contigo un día entero en el viñedo y luego ya no te preguntan nada. Son muy profesionales.

Del pájaro lo bonito es que Viña Zorzal tiene 6/7 años como lo conocéis, pero la marca tiene 26, rescatamos el pájaro y el nombre, es un pájaro que mi padre veía siempre en el viñedo, y no hace tanta gracia como parece porque se come las uvas y las olivas.

Zorzal fue rescatar una de las marcas fundadas por mi padre. La otra se llamaba ReyNoble. Con esta vuelta que está viniendo a lo clásico le estamos dando una vuelta de tuerca y en breve habrá sorpresas con respecto a la marca, vamos a ver lo que hacemos. ¡De momento no puedo adelantar más!

 

La Señora de las Alturas os ha encumbrado como bodega, valga la redundancia…¿Qué crees que hace este vino especial? ¿Es el vino del que te sientes más orgulloso?

Fue especial porque lo sacamos el año pasado que fue el 25 aniversario. También porque con él rompimos muchas normas, fue la primera vez que sacamos un no monovarietal, con más tiempo de crianza…este era diferente. No estoy más orgulloso de él que de otros, pero sí estoy orgulloso del significado que le dimos el año pasado con el aniversario.

La agencia Moruba nos hicieron 3 etiquetas diferentes porque somos tres hermanos. En la gama de Viña Zorzal, las etiquetas van cambiando, las blancas son para vinos sin crianza, las etiquetas negras con, ademas, los vinos de finca tienen botella mas grande y pesada.. y así van cambiando. La Señora de las Alturas es el especial, el pájaro ya no está ni en la botella…el pájaro vuela.

Me gusta que todo tenga un significado, es branding, pero es bonito. Mira, acabo de venir de Amsterdam y hablamos con nuestro importador, Grape District, son una pasada, esta gente, invierten mucho en diseño, hacen todo lo que se les ocurre para acercar el vino a la gente joven. Y este tema sí me interesa, y mucho, creo que por eso le dedico tanta atención a la imagen.

Veo que en España la gente quiere saber de vino, van de cools si saben de vino, pero en Holanda no, la gente bebe y habla sobre el vino…estuvimos hace poco en un evento allí, el Winetalks en el que cada persona hablaba de un tema..fue súper chulo, un muestra de cómo acercar el vino a la juventud. Yo allí hablé del pakaging y puse como ejemplo que al principio en nuestras etiquetas solo había un pájaro pero fueron creciendo con nuestros vinos, para nosotros todo significa algo y la imagen también. Otra vez doy las gracias a la agencia, me han cambiado la vida.

Me gusta mucho viajar y ver otras formas de pensar, como en este caso. En Holanda hay esta filosofía, que el vino no sea cosa de cuatro. En España no pasa eso, si no sabes de vino eres tonto, y se piensa que el vino de 700 botellas es mejor y este es un gran fallo, el mundo del vino es mucho más grande y hay que acercarlo a la gente.

viñas zorzal

 

Como bodega sois un referente en cuánto a visibilidad, estáis en todas las ferias dando presencia a vuestro proyecto. ¿Cómo veis el mundo del vino actualmente con tanta competencia? ¿Es importante dedicarle esfuerzos al branding?

Con tanta competencia es fundamental la diferenciación. Te pongo un ejemplo, yo vendiendo un crianza estándar de Navarra, nos hemos tenido que diferenciar en viñedo, vino y diseño. La lucha es tremenda, pero he llegado a un momento en que estoy contento porque me he diferenciado.

 

¿Y la DO Navarra? ¿Creéis que se promociona lo suficiente?

La Do Navarra tiene un gran equipo, son jóvenes, profesionales y apasionados. La nueva campaña de marketing de la DO  es muy hipster, muy moderna, muy actual, ya no estamos hablando de una DO a la antigua usanza, se ha enfocado en este lado, en los jóvenes, no le dedican tanto tiempo al terruño …se han centrado en acercar el vino a los jóvenes, desenfocándose del origen.

 

Y ahora que no nos oye nadie, ¿Qué vinos hay en vuestra mesa cada día, qué gustas de beber?

Agua, jajaja, a mí me gusta beber todos los días, vinos muy fáciles, muy sencillos, poca extracción, poco peso, vinos muy frescos, vinos de los que te puedes beber dos botellas no una. Bebo más blanco que tinto. Los tintos si no son de este corte me dan dolor de cabeza…..