La variedad Riesling es una de las más queridas y anheladas, seas o no seas winelover. Los que nos leéis habitualmente ya sabéis que nos gusta dedicarles posts a variedades de uva  y ya estábamos tardando en dedicarle uno a la reina de las blancas, la Riesling. Querida por todos y deseada por muchos, merece a todas luces un post en su honor. Vamos allá.

10 cosas que debes saber sobre la Riesling

1-Breve historia familiar de la Riesling

La blanquísima Riesling es originaria del valle del Rin, en Rheingau (Alemania) y las primeras noticias que tenemos de su existencia se remontan al siglo XV. La Riesling tiene entre sus familiares primas tan famosas como la Chardonnay, la Aligoté o la Gamay, entre otras. Parece ser que sus progenitores son una variedad rústica llamada Heunish (casi extinguida en la actualidad) y un cruce de Traminer con otra vid local.

2-Aromas y sabores de la Riesling

Es sin duda una variedad muy aromática. Afrutada y floral, en los climas frescos donde se da tan bien puede dar notas de fruta verde y chispas cítricas. En climas más templados, los aromas cítricos y de fruta de hueso son más pronunciados, y si la zona es más calurosa y el otoño largo y soleado, los aromas pueden llegar a ser de frutas tropicales. Su característica acidez alta permite largas evoluciones en botella que pueden desembocar en sabores a miel, pan tostado e incluso ahumados.

3-Regiones donde se produce Riesling en Alemania

riesling mapa alemania

Alemania es el hogar dulce hogar de la Riesling, de eso no cabe duda. Encontramos 3 famosas regiones donde se elabora Riesling de muy buena calidad:

Mosel: (Mosela en español) es la región donde se producen este tipo de vinos con menos cuerpo. Los mejores viñedos están en pendientes muy fuertes entre las localidades de Piesport y Bernkastel. Se caracterizan por su dulzor medio y acidez alta.

Rheingau: La región más pequeña donde se producen Rieslings de gama alta, normalmente de estilo bastante seco y de acidez pronunciada

Pzalf: (Palatinado en español). Es la región más grande productora de estos vinos en Alemania, y la que está más al sur (cerca de Alsacia, la frontera con Francia). Sus Rieslings son secos y de cuerpo medio. En ella encontramos célebres bodegas como …. de la que te hablamos más tarde en el punto 10.

4-Categorías de la Riesling en Alemania

La categoría general de los vinos alemanes es la clasificación Qualitätswein y en ella podemos encontrar desde los Riesling más básicos hasta los de mejor calidad. En paralelo, se categorizan según su nivel de azúcar, de menor a mayor:

  • Kabinett: Poco cuerpo, acidez alta, bajo nivel de alcohol y dulzor medio. En nariz se caracterizan por dar notas de fruta verde.
  • Spätlese: Más cuerpo y azúcar que los Kabinett, notas a fruta cítrica y fruta exótica (limón y piña). Su vendimia es más tardía.
  • Auslese: Más cuerpo todavía, es la última categoría posible como vino seco. Bastante dulces, tienen más cuerpo y notas de fruta exótica madura (piña, mango).
  • Beerenauslese y Trockenbeerenauslese: Riesling dulces procedentes de uvas afectadas por la podredumbre noble.

5-Riesling en Francia

Se concentra en la parte norte, en Alsacia. Los largos,s ecos y cálidos otoños de esta zona son ideales para dar vinos secos, de cuerpo medio, notas de fruta verde, cítricos y fruta blanca de hueso.

Alsacia tiene gran cantidad de tipos de suelo y estas se reflejan en la gran cantidad de tipos de Riesling que producen. Las denominaciones son Alsace AC y Alsace Grand Cru si provienen de una viña Grand Cru.

6-Riesling en Austria

De cuerpo medio y secos, con notas cítricas, de fruta de hueso y acidez media o alta. También encontraremos notas ahumadas y minerales dependiendo de la viña de la que procedan.

7-Riesling en Australia y Nueva Zelanda

En Australia podemos encontrar vinos de gran calidad, especialmente si proceden de las zonas Clare Valley y Eden Valley. Se caracterizan por tener cuerpo medio, seco, acidez alta y notas de fruta cítrica. Son vinos que envejecen bien dando notas de miel, pan y tostados. En el sur de Nueva Zelanda también se producen Riesling de alta calidad, especialmente en la Isla Sur, y se caracterizan por ser secos, de acidez alta e intensos sabores a fruta verde y cítricos.

8-Porqué es tan especial la uva Riesling

riesling

La Riesling, como nuestra querida Chardonnay, expresa extremadamente bien el suelo en el que crece y el lugar donde se encuentra. Su carácter es siempre afrutado y floral, cosa que la hace muy fácil de beber y valorar, pero los diferentes tipos de suelo y de madurez de la uva dan resultados distintos, un abanico muy interesante de variaciones. Su frescor, acidez pronunciada y multitud de registros (es buena víctima de la podredumbre noble y se da bien en vendimias tardías) la hacen del gusto y agrado de una parte muy importante de la población.

9-Bodegas emblemáticas de Riesling

La Riesling es una uva con pedigrí y solera, y en los países en los que crece alegremente despuntan unas cuantas bodegas en el arte de mimarla y cuidarla con esmero. Para guiarte en tus futuras elecciones, te decimos algunas de las mejores bodegas en lo que a elaboración de Riesling se refiere. Ahí van:

Bodegas en Alsacia

André Scherer: André es la 8ª generación de estas pequeñas bodegas familiares con 7 hectáreas, entre ellas los Grand Cru Eichberg y Pfersigberg. La propiedad data del siglo XVIII.

Domaine Pfister: Bodega familiar que durante toda su historia la propiedad ha ido pasando de padres a hijos, vendiendo los vinos desde la misma bodega y respetando el equilibrio del medio ambiente.

Trimbach: La familia Trimbach son bodegueros desde hace 12 generaciones, desde el 1626. Su viticultura merece todo el respeto y forma parte de la cultura y la historia de Alsacia. Producen vinos secos, afrutados, con estructura y todo su sello de identidad. Una bodega con letras mayúsculas.

 Bodegas en Alemania

 Pfalz

Von Wining: Von Winning fue uno de los fundadores de la asociación de bodegas VDP (Verband Deutscher Prädikatsweingüter). Von Winning fue fundada en 1849 y desde entonces se ha dedicado a elaborar vinos de gran calidad con un trabajo meticuloso y respetuoso.

 Mosel

Dr Loosen: Hace casi 200 años que esta bodega pertenece a la misma familia y le pertenecen algunos de los mejores viñedos de la región. Por este motivo, restringe la producción para ofrecer la mayor calidad posible.

Bodegas en Austria

Rudi Pichler: La familia Pichler ha estado elaborando vino en el pueblo de Wösendorf desde finales del siglo XIX. Es de los pocos viticultores de la zona que antes de la fermentación hace una maceración de la uva con los hollejos, para conseguir así más expresión de terruño ya que considera la piel como “la huella digital del viñedo”.

Bodegas en Australia

Pikes Grosset: Grosset Wines es una de las bodegas más reconocidas del sur de Australia, que produce, cada año, siete referencias. Fundada en 1981, se sitúa en la histórica ciudad de Auburn, en el sud de Clare Valley, a 100 kilómetros al norte de Adelaida. En total posee 20 hectáreas de viñedo. Su pausado y contenido crecimiento les ha permitido preservar el carácter de sus vinos

10-Algunos de los mejores Rieslings del mundo

riesling

Si nos permitís cierto grado de subjetividad procedente de catas y más catas, os recomendamos que, si tenéis ocasión, probéis estos asombrosos Riesling:

Riesling Alsace Grand Cru Pfister

Un vino que habla de la tierra que procede.Una fantástica concentración aromática y una viva acidez marcada en boca lo convierten en un excelente vino, delicado, digno del mejor anfitrión. A pesar de la juventud es ya un vino armonioso, en unos años será una demostración brillante de complejidad.

Dr. Loosen Bernkasteler Riesling Trocken

Ernst F.Loosen es uno de los elaboradores más famosos en la zona de Mosel. Bernkasteler Lay es un Grand Cru, una parcela localizada en el corazón de Mosel, una de las zonas mejor valoradas. Lay significa pizarra y se refiere a la naturaleza del suelo de la parcela. Un gran vino aromáticamente complejo, equilibrado, con cremosidad, largo paso en boca y gran capacidad de envejecimiento en botella. Una gran expresión de una gran zona.

Y esto es todo amigos, esperamos que os haya picado la curiosidad sobre el Riesling y os entreguéis a la alta tarea de catarlos ;D

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *