El amor entra por los ojos, y el vino, también. Que levante la mano el que no se fija en la imagen del vino para elegirlo. Hay información muy relevante en las etiquetas de vino, como no, la denominación de origen o zona, la variedad de uva, el elaborador…pero la etiqueta de vino nos da mucha información y, en última instancia, es la que nos convence. Nos alegra ver como en el mundo del vino se tienen cada vez más en cuenta los nuevos consumidores (millenials) que son los que confiesan abiertamente fijarse en la etiqueta de vino, en la imagen de la botella. Pero esta imagen pensada y trabajada es un soplo de aire fresco en el mucho del vino, que tiende, por decirlo de una forma suave, a ser clasicorro.

Hemos reunido a todo nuestro equipo y hemos seleccionado 10 etiquetas de vino que nos encantan, nos parecen originales y hasta nos arrancan una sonrisa. Ha sido un trabajo de consenso, ahora, sigue leyendo y dinos tu opinión! Nos encantará leerla…

10 etiquetas de vino originales

 

1-La Pequeñita (DO Rioja)

etiquetas de vino originales la pequeñita

La Pequeñita surge buscando destacar el valor de lo pequeño. Ya sean pequeños viñedos, o pequeñas elaboraciones experimentales, buscamos la singularidad y personalidad propia de aquello que ha nacido para ser grande» Con estas palabras describen Alonso& Pedrajo su vino, La Pequeñita, con una preciosa etiqueta que transmite exactamente este espíritu.

2-Perplejo (DO Rueda)

etiquetas de vino originales

Un Verdejo que deja… Perplejo! Pocas cosas son tan expresivas como el rostro humano y esta etiqueta de vino reproduce literalmente su nombre. Nos gusta por la franqueza y expresividad. Sin duda, en una estantería repleta de botellas, destaca…¡y no poco!

3-Vermell (DO Valencia)

etiquetas de vino originales

Esta bodega de Valencia está revolucionando el panorama vinícola y poniendo el Levante español en el mapa. Con una vuelta al pasado y una sencillez que rige todos sus actos, sus etiquetas no iban a ser menos. Minimalistas, expresivas y terriblemente evocadoras. Si te gusta la de Vermell, echa un vistazo a sus otros vinos, todas sus etiquetas son…sencillamente originales.

4-LaGravera Vi Natural (DO Costers del Segre)

etiquetas de vino originales

En el diseño de etiquetas de vino actual hay muchas tendencias, y a nosotros nos gusta, y mucho este aire elegante y retro de esta. La Gravera es una bodega modernísima en muchos aspectos, como su elaboración biodinámica como en su concepción elaboradora, y sus etiquetas de vino no son menos. Nos encanta esta con textura, que visualmente remite a la sedosidad y textura aterciopelada del vino.

5-Chartier Ribera (Ribera del Duero)

etiquetas de vino originales françois chartier

François Chartier es un mago creador, y no solo de armonías moleculares, sino también de etiquetas geniales. Su sabiduría infinita sobre el maridaje se traslada a su propia linea de vinos, elaborados con los mejores en las mejores zonas y, sobre todo, pensados al milímetro para la gastronomía y sus posibles ensamblajes. En la etiqueta sugiera ya, de modo visual, con qué deberíamos tomar el vino, en este caso de este Ribera del Duero, pescado a la plancha, fresas, chocolate…

6-Huracán Daniela (DO Navarra)

etiquetas de vino originales huracan daniela gonzalo celayeta

Gonzalo Celayeta es uno de los jóvenes cracks de Navarra, de eso no hay duda. Sus vinos son tremendamente buenos, conjugan el asombroso terroir de la zona con elaboraciones sencillamente geniales. Y por si fuera poco, sus etiquetas de vino son, lo menos, originales. Esta recrea a su inquieta hija pequeña,  Daniela. Presente, pasado y futuro se funden en uno en el vino, y también visualmente en la etiqueta.

7-Unsi (DO Navarra)

etiquetas de vino originales

“Un paisaje dentro de una botella” Este es el objetivo de los vinos Unsi. Para conseguirlo, un packaging diferencial y atractivo, que resume el producto. Unsi se dirige a la gente joven aficionada al vino y abierta a conocer cosas nuevas. Lo consiguen con una botella original (única en el país) que cuenta la historia del vino: su forma circular representa los diferentes suelos de las terrazas de montaña. Y el diseño de la etiqueta sigue la misma línea: a través de formas geométricas abstractas representa la disparidad de suelos y su ubicación. Sin duda, una etiqueta y botella, que, como el vino, no dejan indiferente a nadie.

8-Abrunet Rosat (DO Terra Alta)

etiquetas de vino originales

Celler Frisach es un proyecto joven de recuperación de tradiciones ancestrales. Procedentes de una larga tradición vinícola, la última generación decidió dejar de vender uvas y empezar a elaborarlas en su propia bodega. Recuperan modos de cultivo típicos en la zona como la co-plantación y cultivan exclusivamente en ecológico. Sus etiquetas transmiten exactamente esta fusión entre el ayer y el ahora que caracterizan a esta brillante bodega de la Terra Alta. ¿Os gusta?

9-Gran Cerdo (DO Rioja)

etiquetas de vino originales

Una imagen vale más que mil palabras y este vino es toda una declaración de intenciones. Con un nombre imposible de pasar desapercibido, este divertido Rioja dedica su gracioso nombre a los banqueros que negaron un crédito al productor argumentando que “el vino no es un bien embargable”. Gracias banqueros por dejarnos una etiqueta y un vino tan divertido.

10-Paco García Seis (DO Rioja)

etiquetas de vino

En Paco García hacen vinos que dejan huella. Vinos hechos por y para todo el mundo, para todos los que creen en conceptos distintos de vino. Y qué mejor para ilustrar esta huella que una mano en la etiqueta. Sus vinos son como esta mano: francos, directos, 100% actuales e imposible de pasar desapercibidos.

Y esto es todo por hoy, amigos, esperamos vuestra opinión sobre las etiquetas de vino y también sugerencias para seguir haciendo posts sobre ellas!