El maridaje de vino y queso es uno de esos temas que interesan, y mucho. Es de todos sabido que el vino y el queso son dos productos que se funden en una perfecta unión, en una comunión que alcanza lo trascendental. No en vano, el refranero está lleno de sentencias que confirman esta estupenda fusión (“que no te la den con queso”, “con buen queso y buen vino, más corto se hace el camino”, “bebe vino y come queso y sabrás que es eso”…).

Así que hemos pedido consejos maridatorios entre vino y queso a uno de nuestros más célebres sumilleres, César Cánovas, y nos ha chivado estos 5 maridajes que son de lo mejorcito.

Para que sea tarea más fácil, te recomendamos queso por estilos, para no complicar con marcas y afinadores que pueden dificultar la misión de conseguirlos. Todo bien sencillo y asequible, fácilmente exportable a cualquier hogar de winelovers queseros que se precie. Así que, dicho esto, si te gusta el vino y te gusta el queso…sigue leyendo, te encantará este post.

5 maridajes de vino y queso para triunfar

Maridaje de vino y queso n.1: Emociones fuertes

Queso tupí con La Gravera Ónra Vi de Pedra (DO Costers del Segre)

vino y queso tupi y vino dulce la gravera

El queso de Tupí  es un queso de pasta blanda muy pero que muy blanda, de textura grasa y granulosa. Normalmente lo encontramos conservado en un tarro de cristal con aguardiente y es de sabor muy fuerte, no apto para no queseros. Para este arrollador tipo de queso, un vino dulce de gran persistencia, como el Vi de Pedra La Gravera es ideal. Este vino combina sensaciones de miel y fruta madura, con recuerdos de frutos secos, lo que hará que la armonía sea de las que quitan el hipo. El sabor intensísimo del queso se contrasta por el dulzor dulce dulcísimo del vino. Para amantes de las emociones fuertes.

Maridaje de vino y queso n.2: Queso rima con beso

Queso de Tetilla gallega con Finca Viñoa 2016 (DO Ribeiro)

queso y vino tetilla y Ribeiro

El queso de Tetilla es un queso suave y blando, queso de pasta blanda con cierta sensación de cremosidad. Es gallego como él solo y uno de los emblemas de la alta gastronomía de esta comunidad. Le queda mejor que bien un Ribeiro, vino blanco de aromas a frutas frescas, suave y con muy buena acidez. Una combinación en la que el vino respeta la delicadeza del queso y su acidez produce un agradable contraste con la deliciosa cremosidad del queso. ¡Un maridaje apto para todos los públicos! Finca Viñoa Ribeiro y Tetilla son un equipo ganador.

Maridaje de vino y queso n.3: Vive la France!

Queso Roquefort y Château l’École (DOP Sauternes)

vino y queso roquefort

Pocas personas hay en el mundo, queseras o no, que no conozcan el Roquefort. Este queso azul francés de oveja es famoso a lo largo y ancho del planeta, y pese a su sabor verdaderamente intenso, cuenta con muchísimos adeptos. La propuesta n. 3 es un maridaje quesero clásico en la que se contrapone la sensación salada y picante del Roquefort con la dulzura del Sauternes, otro clásico del país vecino. Un queso de textura grasa que resulta especialmente agradable con vinos que combinan dulzores y acidez, como este Château L’ École Sauternes.

Maridaje de vino y queso n.4: In the mood for umami

Torta del Casar y NPU Amontillado Sánchez Romate (DO Jerez)

vino y queso jerez y torta del casar

La Torta del Casar es un queso de origen cacereño elaborado con leche cruda de oveja entrefina. Es un queso de pasta muy blanda de gusto muy intenso, fácilmente reconocible por su envase y particular forma de saborear (hay que “levantar la tapa” y a partir de ahí disfrutar su interior, más líquido que sólido). Su cremosidad y sabor más que característico con un umami pronunciadísimo y ligero amargor final han dado la vuelta al mundo. Hay que ponerlo junto a un vino muy especial, para que no gane la sensación del queso por goleada, y sin duda un Amontillado seco como el NPU Amontillado Sánchez Romate lleva bien el pulso. La sequedad del Jerez es un contrapunto agradable a la textura cremosa y grasosa del queso, generando entre los dos un loop de agradabilísimo umami del que solo podrás salir comiendo y bebiendo más…¡A disfrutar!

Maridaje de vino y queso n.5: Sinfonía en el paladar

Selles-Sur-Cher y Henri Bourgeois Sancerre La Vigne Blanche 2016 (DOP Loire)

vino y queso sancerre

Selles-Sur-Cher es un queso original del centro de Francia, elaborado con leche de cabra sin pasteurizar, en el que persisten delicados aromas a la leche de este animal. Te proponemos un maridaje clásico donde los haya, con un vino del Loire, el Henri Bourgeois La Vigne Blanche. Los aromas afrutados y vegetales del vino combinan a la perfección con el delicado olor de la leche de cabra. La refrescante acidez del vino con la textura cremosa del queso crean una sinfonía de sabores y sensaciones en el paladar, una verdadera fiesta para los sentidos.

 

Y esto es todo amigos! Esperamos que os animéis a probar estos maridajes y que nos digáis qué os han parecido. Y, por supuesto, sugerir otros, miles de wine lovers os leerán y podrán sacar partido a vuestra infinita sabiduría vinoqueselaria!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *