Si te gusta el vino y tienes ganas de aprender, de compartir, de saber más qué opinan otros wine lover como tú, seguro que eres carne de blog. De blogs de vino, al menos.

La opinión de los demás importa, y mucho, mirad sino la evolución de las redes sociales. Muchas veces, antes de comprar un vino queremos saber qué les pareció a los demás, a qué sabía, si lo recomiendan, si les gustó. O simplemente queremos aprender un poco o nos pica la curiosidad sobre una palabreja o asunto vínico.

Si sois amantes de los blogs y del vino, os gustará este artículo, en el que os chivamos los 7 que más nos gustan, los que no dejamos de leer nunca, bien sea cómodamente en casa o cuando estamos esperando el bus. Son estos los 7 elegidos:

Wine Folly

blog de vino wine foll

El blog de vino por excelencia. Madeleine Puckette es una crack, de eso no hay duda. Su blog, repleto de gráficos e infografías apasionantes, no tiene desperdicio. Cuenta de forma didáctica, clara, sencilla y extremadamente visual todo tipo de temas sobre el vino: Regiones, reflexiones, maridajes, top list, catas… ¡No tiene desperdicio! Si te gustan los blogs de vino y no lo conocías aún, de nad ;D

De Vinis

blog de vino de vinis joan gomez pallarés

Joan Gómez Pallarés es un mago de las palabras, sus artículos, bien sean para su blog o para otros, son un delicioso sindesperdicio. Aficinado al vino como pocos y con un talento especial para conectar vino y emoción, Joan es, sin duda, un autor a quien hay que seguir. Bien sea en su blog, su libro u otras publicaciones, podemos compartir o no su opinión pero lo pasaremos en grande leyéndole. ¿Qué escribe? Sobre vinos, pero siempre va más allá: Su experiencia personal con sus viñadores, las sensaciones que emanan de ellos, cómo elaboran…sino lo conocíais, os gustará leerle, sin duda. Un must en lo que a blogs de vino se refiere.

Spanish Wine Lover

blog de vino spanish wine lover

Otro blog imperdible, un referente en el sector, apto para todos los lectores, sin duda. En él podréis leer noticias del sector, enteraros de eventos, leer notas de cata, historias de bodegas… Con un elenco excepcional de colaboradores escritores, leer sus publicaciones es siempre un fuerte y contundente gusto.

José Peñín

blog vino jose peñín

Sí, José Peñín es un referente donde los haya en el mundo del vino español, con guía propia y todo. Estamos seguros de que le conocéis, y, probablemente también a su blog, pero, por si acaso, no podemos no incluirlo. Gran escritor en todas sus facetas, amante del vino y conocedor de este mundo como pocos, leerle siempre es una buena lección. Explora temas muy interesantes para los wine lovers en profundo, con seriedad y rigor, pero sin ser demasiado técnico ni por supuesto, aburrido. Imperdible.

Enoarquia

No, no son otro blog más de vinos, tal y como explican la mar de bien en su presentación. Son un grupo heterogéneo de amigos a quienes les gusta el vino y reunirse en torno a él y quieren compartir sus gustos y experiencias con el resto de wine lovers del mundo. No hablan de vinos que no les gusten y que no tengan una relación calidad-precio más que adecuada. Son lo más parecido a tener una cuadrilla vínica online. Un gusto leerles.

 

blog de vino enoarquia

Aprender de vino

blogs de vino

El nombre del blog es transparente y claro. El objetivo de todos y cada uno de sus artículos es divulgar la cultura del vino en toda su amplitud. Nos gusta porque está muy bien escrito, con un lenguaje entendedor, temas interesantes y bien definidos y casi cualquier duda vínica que podáis tener, queda resuelta con sus múltiples post. No se achican ante explicaciones técnicas y de hecho, los artículos sobre aspectos concretos son de los que más nos gustan. Amantes del vino, ¡A seguirlos!

Terroaristas

blog de vino terroaristas

Blog imperdible en el que se tratan temas diversos como el vino mismo: Regiones, eventos, reflexiones, catas, crónicas de viaje…este grupo de amigos pertenecientes a la Asociación de Sumilleres de Burgos lo tiene muy claro. El vino hay que amarlo y difundirlo, y así lo explican en su decálogo: Amarás el terroir sobre todas las cosas y la información sin esnobismos… Ávidos de conocimiento, su afán es hacer crecer el mundo del vino entre todos. Y…¿Hay afán más bonito?

 

Esperamos que estos blogs de vino te gusten tanto como a nosotros, y, por supuesto, si conoces alguno más que deberíamos incluir…¡Dínoslo! Nos encantan los comentarios de todos los tamaños, tipos y longitudes…

  1. “Aprender de vino” es mi referente. Artículos condensados; pura “chicha” para los que quieren profundizar más allá del postureo vinícola que nos contamina cada vez con más inquina.
    Enhorabuena !!!

  2. Hola Anita
    La verdad es que es una lista excelente, aunque supongo que cada uno de los que seguimos la blogosfera enológica haríamos una selección diferente. Personalmente, llevo escribiendo un blog de vinos desde hace unos cuatro años y siguiendo a todos los blogs que citas en la lista desde bastante más. En mi Ranking de los siete blogs que es “obligatorio” seguir estarían los que incluyes menos dos:
    – Blog de Vinis. Ha sido un blog de referencia en España, sin lugar a dudas. Pero desde hace un par de años en que Joan empezó a colaborar con una página semanal en el dominical de El País está prácticamente abandonado. Tan sólo dos o tres entradas en ese período y todas ellas de contenido más filosófico que enológico. le sigo de cerca, porque espero que Joan algún día continúe, pero en este momento es prescindible.
    – El blog de José Peñín. Que Peñín ha sido una de las personas más influyentes en el mundo del vino español es algo que no debemos dudar ni olvidar. Este mundo le debe mucho en lo que se refiere a prestigio internacional y divulgación popular. Sin embargo, como sabes la guía cambió de propietarios y José Peñín ha perdido el pulso al vino español. Esto se está reflejando en artículos de contenido que los aficionados más avanzados y por supuesto los profesionales discuten con argumentación sólida. No es por hacer leña del árbol caído, pero en estos momentos le sigo por agradecimiento a lo que fue, más que por lo que aporta en la actualidad.
    De los ausentes yo incluiría dos o tres:
    – Mileurismo Gourmet. Mariano es un blogger solvente y con mucha experiencia. Su libro Galicia entre Vinos es una pequeña referencia sobre las bodegas emergentes gallegas, que sin dudarlo todo aficionado debería leer. Ha disminuido su ritmo de publicación, porque ha sido padre hace un año, pero va retomando su cita con el blog poco a poco y merece la pena no perderse sus entradas, amenas y muy certeras.
    – Sibaritastur. Aunque hombre joven, es un decano del blogging de vinos español. Publica una par de catas semanales desde hace más de ocho años. Sus notas son muy claras y asequibles independientemente del nivel de conocimientos. Un hombre honesto y coherente. Sin duda un “must” para todo aficionado.
    – El Baranda. Mario Estévez es un hombre inquieto, que publica con regularidad entradas en su blog muy amenas y de lectura muy asequible. Le sigo desde hace años y gracias a él y a sus artículos fundamentados he descubierto algunas joyas vinícolas. Es el líder del enolobby charro, que organiza catas desde hace años de las más diversas temáticas. De obligado seguimiento.
    Saludos
    Vicente Vida

    • Hola Vicente,

      no sabes cuánto te agradezco el comentario, los blogs que citas estarán en la próxima parte de blogs de vino a seguir y leer. Sé que Joan tiene su blog bastante parado pero en él se siguen encontrando publicados artículos que son una delicia y pese a que ya no actualice con la frecuencia que nos gustaría, su referencia es bastante obligada. Y en la misma línea, la cita al blog de José Peñín, que sigue conteniendo verdaderas joyas.

      Me alegro enormemente de tener 3 referencias más para la segunda parte de este post. Muchísimas gracias por comentar y compartir tu conocimiento. ¡Y gracias por leernos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *