Seguro que como buen amante del vino que eres quieres saber cuáles son las mejores enotecas del país. ¿Enoteca? ¿Enotecas? ¿Te estás preguntando exactamente qué es?

Una enoteca o bar de vinos (wine bar para los anglófonos) es un lugar (maravilloso o no, los de esta lista lo son) donde puedes probar vinos y más vinos, en botella o por copas.

Un lugar donde los que sirven el vino lo aman también, casi o tanto como tú y te podrán contar de dónde viene y porqué te lo deberías beber.

Un lugar donde la más de las veces también te sirven comida que marida con sus vinos y el maridaje no está hecho sin ton ni son sino con mimo y amor.

Cada vez hay más enotecas a nuestro alrededor y seguro que quieres saber cuáles son las mejores para ir. Te proponemos 10, que, a nuestro parecer son 10 de los mejores bares de vino del país. Eso sí, como todas las listas, es discutible y nos encantará saber las que también deberían estar en tu opinión.

Sin más preámbulos, vamos allá:

Enotecas en Madrid

Taberna Laredo

Calle Doctor Castelo 30, Madrid.

Tanto es el éxito continuado de estos hermanos desde 1993 que esta es ya su tercera ubicación. Los hermanos Laredo empezaron su andadura en la calle Mitula, después se mudaron a la calle Menorca y su parroquia y éxito es tal que tuvieron que volverse a mudar. Llamado templo de la gastronomía por algunos, hay que ir sí o sí si sois o estáis en Madrid. Tapas de mercado, restaurante con platos que cambian casi cada día y con una variedad de vinos, cavas y champagnes que te harán sonreír. Y si no sois de Madrid, ¿qué tal organizar un viajecito vinícola a la capital? Todo sea por el vino, ¿no?

taberna-laredo

Lavinia Madrid

Calle José Ortega y Gasset 16, Madrid.

Nada más y nada menos que casi dos años estuvo Fernando García Alonso de Comando G en Lavinia. 2 años gastándose el sueldo en vino, y no nos extraña. Y en aquel entonces aún no tenían el restaurante, que presume de ser el único en el país donde puedes probar más de 4.500 tipos de vino distintos a precio de tienda.  Cita obligada para los wine lovers, con una muy interesante oferta gastronómica y vino para aburrir.

lavinia-madrid

 

Enotecas en Barcelona

Monvínic

Calle Diputació 249, Barcelona.

Nacido de la ilusión de ser un punto de encuentro para los apasionados del vino, Monvínic no es solo una enoteca al uso. Monvínic es un centro de divulgación de la cultura del vino. Cuentan con una biblioteca propia que quita el hipo, organizan ciclos de conferencias, catas para profesionales y aficionados y prestan asesoramiento en la creación de bodegas. También pueden presumir de tener un restaurante con foco en el maridaje, como no, una tienda y otro restaurante pero de comida rápida a precios más asequibles. Y take away. ¿Resultado? Espacio de peregrinaje obligado si eres un wine lover y casi que también sino. Con sus 4.000 referencias de 20 países distintos y un deslumbrante equipo de sumilleres (Isabelle Brunet, César Canovas…) es, como lo han calificado repetidamente, un templo vinícola y gastronómico.

enoteca-monvinic

Bar Brutal, Can Cisa

Calle Barra de Ferro 1, Barcelona.

Pionero bar especializado en vinos naturales, puede presumir de ser un local de referencia en vinos naturales, biodinámicos y ecológicos. Creado por Joan València, este bar que antaño fue una bodega de barrio, transmite como pocos la energía de un movimiento, el resplandor de una nueva corriente. Apasionados o no por este tipo de vino, es una buena idea visitarlo y respirar su ambiente. Y probar los más de 300 vinos naturales que ofrecen. Y si podéis, los platos que sirven en su restaurante. Delicatessen pura y dura.

cancisa-enoteca

Enotecas en Logroño

Ton de Luna

Muro de lata, 9, Logroño.

Precioso local construido con maderas laminadas totalmente sostenibles (y de una empresa riojana, con proximidad bien entendida). Toda la decoración se hizo pensando en tener un impacto cero, en un modelo sostenible. Con solo 40 referencias de vino escogidas con mimo y acierto que cambian con mucha frecuencia para no aburrir ni dejar de sorprender. ¿Lo mejor de esta enoteca? La cocina y que es un lugar excelente para descubrir vinos de La Rioja que no conocías. Y sus mesas largas, que compartes. Y ya se sabe, no hay nada más bonito que compartir…

enoteca-ton-de-luna

Wine Fandango

Calle Vara del Rey, 5. Logroño.

Amplio y desenfadado local que puede presumir de tener una carta de vinos de lo más dinámica. Vinos en constante cambio que se juntan con una oferta gastronómica para disfrutar, y de lo lindo. Con una decoración e interiorismo fascinantes, recuerda a los Wine Shops de Burdeos. Enoteca moderna, divertida y versátil, ofrecen muchísimas actividades relacionadas y no con el vino y la gastronomía.

wine-fandango-enoteca

Enotecas en San Sebastián

Essencia

Calle Zabaleta 53, San Sebastián.

Para muchos, el mejor wine bar de San Sebastián. Sea o no sea verdad, en lo que sí está todo el mundo de acuerdo es en que se come realmente bien y en el que las explicaciones sobre el vino son fáciles y prácticas. Que describen bien, vaya. Y tienen una carta de vinos estupenda, damos fe. Eligen vinos que a ellos les encanten y los saben transmitir muy bien. Un bar de vinos con comida riquísima, desenfadado y en el que te sentirás como en casa.

enotecas bar de vinos wine bar

 

Enotecas en Bilbao

Bodega Urbana

Gran Vía 66, Bilbao

Proyecto innovador que nace como nosotros de la voluntad de acercar el vino a la gente. Esta enoteca con sede en Bilbao y en Madrid es un estupendo lugar donde encontramos a buen precio vinos de culto, vinos especiales que aportan algo diferente y vinos varietales a granel de alta calidad. Y todo con una buena oferta gastronómica de pinchos y demás. ¡Nos encanta!

bodega-urbana-enoteca

Enotecas en Santiago de Compostela

Abastos 2.0

Ameas Casetas 13-18, Santiago de Compostela

En el mismo mercado de Santiago de Compostela esta original y ecléctica taberna con taburetes en la calle en la que preparan platos de mercado y tapas. Convertido en uno de los estandartes de la «agitación» del centro de Santiago, este bar de vinos y restaurante (llamado también «gastrobar de mercado») puede vanagloriarse de muchísimas cosas, entre ellas, tener una carta de vinos todos gallegos y muy pero que muy bien seleccionados. Un lugar de 10.

abastos-2-0-enotecas

Enotecas en Cádiz

La Taberna der Guerrita

Calle Rubiña 43, San Lúcar de Barrameda

En el llamado Barrio Bajo Sanluqueño encontramos este bar de vinos a la antigua usanza cuyo principal propósito es acercar al que lo visita al espíritu del Jerez, a lo popular, a lo puro. Con más de 40 años de historia a sus espaldas, es realmente un bar con solera. Es un lugar de encuentro entre clientela de toda la vida y amantes del Jerez de todo el mundo que la visitan. Ofrece de lo mejorcito en vinos de la zona y cuenta también con una tienda especializada que hace las delicias de cualquiera. Y por si esto fuera poco, una sala de catas por donde pasan algunas de los mayores entendidos del sector. Un lugar que hay que conocer, sin duda.

taberna-der-guerrita-enotecas

 

Esta lista acepta mejor que ninguna sugerencias y comentarios sobre otras enotecas o lugares de peregrinación vinícola que penséis que hay que conocer. Y ahora, a preparar tu siguiente viaje, ¿no?