Se acerca el fin de año y llueven las predicciones para 2017.

Y el mundo del vino no se libra, también hay predicciones para él. Tendencias que parecen venir fuerte, o eso piensan algunos, o tendencias que se huelen en el ambiente.

Sea como fuere queremos dejar claro desde el inicio de este post que las tendencias no son más que tendencias, o sea, especulaciones y a veces no mucho más que humo sin hoguera.

Estas predicciones para 2017 en el mundo del vino son producto de búsquedas por la red. Por supuesto, citaremos las fuentes de donde salió cada una de las brillantes (o no) ideas de tendencias que nos esperan para este año que en breve empieza.

Tendencias en el mundo del vino: 7 predicciones para 2017

Tendencia n#1: Vinos Biodinámicos

Es un movimiento palpable en el mundo del vino y estamos preparando un gran artículo sobre vinos biodinámicos ya, en breve en sus pantallas. No es un secreto que algunas de las bodegas con más prestigio en el mundo se convirtieron tiempo ha a la biodinámica y todas con muy buen resultado. Muchos dicen que el futuro en el mundo del vino será ecológico o no será, y en esta corriente se incluye la agricultura biodinámica. Esta predicción parece bastante sensata y son varias las publicaciones que la apoyan, Winerist o Decanter  que va un poco más allá y habla del futuro biodinámico en la celebérrima Champagne. Mientras tanto, es un movimiento que va ganando respeto y fuerza.

Tendencia n#2: Vino en lata

No es una tendencia que nos emocione un montón pero según el blog Business Insider va a partir la pana. Por supuesto, es un punto de vista bastante americano pero igual algo de razón pueden tener. Soplan nuevos vientos en el mundo en general y como no en el del vino y la gente busca comodidad y practicidad. Más allá del romanticismo de descorchar la botella puede que haya un mercado posible, un Prêt-a-Porter que en el mundo del vino no se  ha estilado demasiado. Pero, ¿Quién sabe? Igual sería una forma eficaz de acercar a los jóvenes al mundo del vino… Sea como fuere, da controversia y bastante de lo que hablar. ¿Qué pensáis?

vino en lata tendencias mundo vino predicciones para 2017

Tendencia n#3: Cambio generacional en los consumidores de vino (los Millenials)

Los famosos Millenials son aquellos que se hicieron adultos con el cambio de milenio (de ahí su transparente nombre) y que vivieron en una floreciente economía hasta que la crisis llegó para barrer y volver a empezar otra vez. Esta generación, muy numerosa en la mayor parte del mundo, (no en la envejecidísima Europa, claro está) representa un nuevo gusto, una nueva visión, un nuevo hacer en el consumo del vino. Todos están en edad de beber, y, de hecho, lo hacen. Se calcula que en torno al 28% de ellos beben vino todos los días. ¡No está mal! Y tienen hábitos de consumo concretos, son una generación. ¿Y cuáles son estos gustos en el mundo del vino? Como bien explica la revista Winerist, prefieren mayoritariamente los vinos ecológicos, embotellados de manera sostenible y con etiquetas con un grafismo bien chulo y a ser posible con nombre pegadizo. Así que, señores de la industria del vino, ya saben. El vino, como el amor, entra por los ojos. Y por los oídos.

Tendencia n#4: Granizados de vino

Pese a que aún falta bastante para el verano esta tendencia sí tiene bastante sentido. Según el archipotente Pinterest con los pasados calores los granizados de vino fueron ya una tendencia de búsqueda y desde aquí damos cierta fe. Vimos aparecer videos con refrescantes recetas con vino de base y claro que sí, probamos unos cuantos también. De momento parece algo de consumo más casero, pero, ¿qué os parecería pediros un granizado de vino en el chiringuito de la playa en pleno rigor estival? Es una tendencia con ingredientes de éxito: DIY, vino, sana fruta y hielo. ¿Por qué no? Por si os animáis ahí van unas cuántas recetas de granizados de vino.

batido de vino predicciones para 2017 tendencias mundo vino

Tendencia n#5: Vino envejecido en barricas de bourbon

Sí, sí. La cerveza hace tiempo ya que experimenta con reciclar barriles de otras bebidas para ampliar el registro de sabor y olor, ¿por qué en el vino no iba a pasar? En un artículo de Winerist se argumenta que esta también es una forma de hacer el mundo del vino más sostenible, no solo iba a ser tendencia el vino natural. La verdad es que es una forma de reutilizar y experimentar, así que habrá que probar. ¿O no?

Tendencia n#6: Bebedores de vino que quieren disfrutar y aprender

Por supuesto estamos más que de acuerdo en esta tendencia, ¿qué hay más divertido que aprender sobre vinos disfrutando y si es en compañía mejor que mejor? Este es nuestro lema como buen club de vinos que somos y leer que hay una inclinación creciente que es buscar más información y gente con ganas de probar nuevos vinos…simplemente nos encanta, como no. Es uno de los atractivos de la nueva generación de consumidores, sí, de los Millenials que mentábamos antes. En la misma línea, hay una predisposición a gastar menos en vino y bebida fuera de casa y consumir más dentro. ¿Estragos aún de la crisis? ¿Cambio de costumbres? Sea como fuere, no deja de parecer más que coherente esta predicción. Parece que en el 2017 irá a más. Vamos a ver qué pasará.

Tendencia n#7: Vino blanco de zonas tradicionalmente “rojas” como la Rioja

En artículos de Harpers y Decanter coinciden en señalar que los vinos blancos de zonas consideradas eminentemente tintas están al alza. Regiones como La Rioja, Burdeos o Côte du Rhône verán como sus vinos blancos se llenan de popularidad. No nos parece tan descabellado. Hace tiempo ya que se respira esta simpatía por los blancos en tierras rojas y la verdad, porqué no. A veces puede ser más una vuelta al pasado que otra cosa…

vino blanco rioja predicciones para 2017 tendencias del mundo del vino

 

Y por el momento, ya está. Encontramos pululando por el ambiente muchas más predicciones para 2017 en el mundo del vino, como preferencia por los tintos ligeros fríos, aumento de los frizzantes y más pero nos han convencido más estas 7. ¿Qué os parecen? ¿Descabelladas? ¿Verosímiles? ¿Una tontada? ¿Algo más?

Sea como sea, en breve vamos a ver qué nos depara este 2017…

 

 

 

  1. Hola! Particularmente yo me veo reflejado en la 6, me defino como un winelover ávido de conocer todo lo que rodea lo que se me presenta en la mano y me gusta descubrir nuevos vinos a través vuestro, me tenéis más que fidelizado. Personalmente yo tengo un cierto corte clásico que me aleja de la 2 y la 4, no me veo comprando vino en lata y, quizás sí pruebe un granizado de vino, pero tampoco me entusiasma la idea. Creo que rompe con un punto romántico imprescindible en este mundo. El cambio generacional es un hecho, hay un mercado que consume vinos desenfadados, con mucha fruta e imagen de marca rompedora. De esto último hago referencia en mi último post “El vino y la anestesia” del blog de reciente creación en el que ando trasteando http://www.mivinobien.com. Cada vez gusta más la relación arte y vino, que van de la mano mucho más de lo que se cree en todos sus ámbitos. El movimiento biodinámico es ya un hecho y son muchas las bodegas que se adaptan a lo “eco” con muy buenos resultados. El cambio climático es una de las razones por las que se apuesta por la investigación y la I+D en este sector desde hace ya bastantes años. También es notorio el alza de los vinos blancos en denominaciones como Rioja con una marcada tradición en vinos tintos, cada vez ganan más presencia vinos blancos con crianza en madera que les aporta una personalidad hata ahora desconocida. Me parece interesante la mención que hacéis a los vinos con crianza en barricas de bourbon, probablemente aportará elementos organolépticos hasta ahora no percibidos. En este último y en el apartado de vinos generosos, estos últimos muy desconocidos y en alza, tengo mi cuenta pendiente. Un placer leeros y beberos! 😉 Nacho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *