Côtes-du-Rhône es una de las mayores y con más prestigio zonas vitícolas de Francia. Junto con Burdeos, Borgoña y Champagne es de las áreas más conocidas y glamurosas, sin duda.

Esta área situada en el sur del país y muy bien valorada en la actualidad enológicamente hablando no siempre gozó de buen nombre. Pese a tener el cultivo de la vid instaurando desde la época de los romanos los especialistas despreciaron durante siglos esta appellation. No alcanzaron el  prestigio del que hoy gozan hasta el siglo XVIII, momento en el cual podemos encontrarlos ya en las primeras cartas de restaurantes.

Con estos 10 puntos entenderás mejor las particularidades de sus vinos y la historia de tan fructífero valle. ¡Allá vamos!

cotes-du-rhone norte y sur

1-Dos grandes zonas en Côtes-du-Rhône

Muchos consideran que son dos zonas vinícolas distintas que comparten el mismo nombre…son tantas las diferencias que merecen un post entero, que, de hecho, escribiremos en breve, no os impacientéis. Veamos algunas de las principales diferencias:

Norte de Côtes-du-Rhône:

  • El clima es mucho más frío
  • Hay menor producción y rendimiento de las vides
  • Mayor elaboración de monovarietales (con predominancia de la uva Syrah) y uso frecuente de Viogner para cupajes
  • Pueden presumir de DOP de gran calidad y prestigio como Côte-Rôtie, Hermitage, Crozes…(veremos más sobre ellas en este artículo, ¡sigue leyendo!)

Sur de Côtes-du-Rhône:

  • Terrenos mucho más llanos que sus vecinos del norte
  • Tradicionalmente elaboran vinos con cupajes y con variedades distintas que en el norte: Syrah&Garnacha, Mourvèdre, Cinsault…
  • La DOP Côtes-du-Rhône, la genérica, se centra en la zona sur (más información en el próximo punto)
  • Pueden presumir de una DOP de gran reputación: Châteneauf-du-Pape.

cotes-du-rhone clasificación

2-Clasificación de los vinos de Côtes-du-Rhône

Las casas se empiezan desde abajo y antes de entrar a fondo en Côte du Rhône y sus maravillas, hay que entender su clasificación, sus cimientos.

Para un bebedor de vino acostumbrado a la clasificación española de los vinos es a priori muy complicado entender la francesa. Que la zona no aparezca siempre en la etiqueta como mínimo, desconcierta. En los mejores Burdeos no aparece la palabra Burdeos (Puligny, St.Emilion, Pomerol…) y por supuesto en los mejores Côtes-du-Rhône tampoco. De hecho, y bien al contrario que en las DO españolas, cuánto más grande y visible aparezca el término Côtes-du-Rhône, peor en cuánto a clasificación del vino. Vamos de mejor a peor calidad, de más a menos:

Nivel 1-Crus de Côtes-du-Rhône

Tan bien consideradas que reciben distinción propia como terroir (Cru). No existe la diferencia Gran Cru o Premier Cru, como sí sucede en la Borgoña ni una gradación como pasa en Burdeos (1r Cru, 2ºCru…). Tampoco esperemos que esta denominación de Cru coincida con la de Borgoña, donde señala a un viñedo en concreto, sino que el vino puede estar hecho en varios municipios y de distintos viñedos y estar dentro de los Cru. De todos modos, esta clasificación, visible en la etiqueta, sí nos una muy buena información: son de lo mejorcito de la zona. Estos son:

En el norte: Côte Rôtie, Condrieu and Château Grillet, Saint Joseph, Cornas, Saint-Péray, Crozes-Hermitage, Hermitage, Appellation Diois.

En el sur: Vacqueryras, Vinsobres, Beaumes de Venise, Rasteau, Lirac, Tabel, Châteauneuf-du-Pape.

Las podéis ver más claramente en el mapa:

mapa cotes du rhone

Nivel 2-Côtes-du-Rhône Villages con nombre

En la etiqueta veréis el nombre del Domaine y el de la Apellation, Côtes-du-Rhône. Podemos saber a qué pueblo pertenecen los viñedos. Ocupan el segundo mejor lugar en el ranking así que sus vinos no son poca cosa. A tener muy en cuenta, wine lovers.

  • Cairanne, Massif-d’uchaux, Pan-de-dieu, Puyméras (parte en Drôme), Rasteau, Roaix, Sablet, Séguret, Valréas y Visan en Vaucluse.
  • Rochegude, Rousset-les-vignes, Saint-maurice-sur-eygues y Saint-pantaléon-les-vignes en Drôme
  • Chusclan, Laudun, Saint-gervais y Signargues en Gard.

Nivel 3-Côtes-du-Rhône Villages

Destacados dentro del cajón de sastre de los genéricos (Côtes-du-Rhône DOP) se distinguen de los genéricos por algún buen motivo. En esta clasificación podemos encontrar buenos vinos para envejecer, espumosos y otras maravillas.

Nivel 4-AOC Côtes-du-Rhône

Como dijimos antes, esto es al revés de lo que esperaría un consumidor de este país acostumbrado al sistema nacional y desconocedor del sistema francés: que solo se vea la Apellation (DOP) indica que son de la peor calidad en la clasificación de la zona. Eso no significa que sean malos vinos, por supuesto es posible encontrar grandes joyas a muy buenos precios dentro de esta catalogación. La DOP es un «cajón de sastre» como la describe mejor que bien Luis Gutiérrez en este artículo sobre los vinos de Côtes-du-Rhône. Hay que saber buscar y se pueden encontrar verdaderas maravillas, como el Marcoux del reputado productor Domaine Marcoux: una verdadera joya con una de las mejores relaciones calidad-precio de toda Francia.

cotes du rhone variedades de uva

3-Côtes-du-Rhône y sus variedades estrella

Aunque la DOP permite hasta 19 variedades de uva, las dos estelares son Viogner y Syrah. En realidad, la Viogner nace en esta región, es la cuna de esta perfumada variedad de uva blanca y la Syrah alcanza tan buen resultado en la zona sur que se le llama «el reino de la Syrah». En las escarpadas laderas de la Côte-Rôtie, una de las zonas de la DOP con más prestigio, esta uva alcanza una calidad casi sin precedentes. Los vinos de Côte-Rôtie son considerados por muchos como los mejores de Côtes-du-Rhône y buena parte de esta fama se debe a las impresionantes características de la Syrah. Así que ya sabéis, a descorchar cuánto antes una Syrah de allí, a ver qué tal.

cotes du rhone AOC DOP

4-Es la segunda zona vitivinícola más grande de Francia (de vinos con DOP)

Después de Burdeos es la de mayor extensión en el país vecino. Cuenta con 73.000 hectáreas, producen 3.5 millones de hectolitros al año. Para que lo visualicéis mejor: la friolera de 465.000.000 botellas al año. Es cierto que hay otras regiones mayores en cuánto a extensión de hectáreas, pero como productora de vinos con DOP es la segunda del rango, que no es poco.

cotes du rhone chateauneuf du pape

5-Una de las DOP más famosas del mundo es de Côtes-du-Rhône: Châteauneuf-du-Pape

Châteneauf-du-Pape es la DOP más famosa del sur del valle. Dentro de esta Château Rayas, Château de Beaucastel y Henri Bonneau son las bodegas más destacadas, las que producen vinos míticos. O casi…Otros magníficos de la zona: Domaine de la Janasse, Château La Nerthe, Vieux Télégraphe y Domaine de Pegau.

No nos podemos resistir a contar la historia del nombre de la zona: Châteneauneuf-de-Pape significa literalmente «Castillo nuevo del Papa». El origen de la zona está fuertemente ligado a la historia del papado: en 1308 el Papa Clemente V (que había sido Arzobispo de Burdeos y gustaba lo que más de los vinos buenos) trasladó la sede del papado a Aviñón. Él y los posteriores papas eran verdaderos aficionados a los vinos de Borgoña y les hicieron mucho marketing durante los 70 años que duró el papado en la zona. Pero no solo a esos vinos, sino que también promovieron extraordinariamente la mejora de la viticultura en el sur del valle. Tanto es así que los vinos de la zona fueron conocidos por el nombre «Vin du Pape» y podemos considerarles los artífices de la buena fama de la que estos vinos gozan aún hoy. El castillo que hicieron construir en la zona en el siglo XIV sigue siendo el emblema de la zona, aunque esté medio en ruinas, por las bombas que recibió en la 2ª Guerra Mundial.

cotes du rhone hermitage

6-Producen uno de los vinos más cotizados del mundo, el Hermitage

En la zona septentrional (o norte) de Côtes-du-Rhône y con su propia DOP se produce uno de los vinos más preciados, deseados y cotizados del mundo, el Hermitage. Hermitage siempre ha gozado siempre de fama y renombre mundial. A principios del siglo XIX, Hermitage era el vino más caro de Francia, más caro incluso que los Premier Crus de Burdeos. Tanto era así que se mezclaban los vinos de Burdeos con Hermitage tinto, cuvées que daban lugar a los famosos «Bordeaux Hermitage» que gozaban aún de más prestigio que los Burdeos «normales».

Apunte a tener en consideración, wine lovers: Los Crozes Hermitage son la DOP vecina y producen también joyas de gran relación calidad-precio, más aptas para la mayoría de los bolsillos.

cotes du rhone vinos blancos y rosados

7-Atención a sus vinos blancos y rosados

Definitivamente es una zona de vinos tintos, menos del 4% de vinos que se producen en la región son blancos y solo un 7% del total son rosados, pero merecen una especial atención porque, por lo general, están buenísimos. Así que ahí van los deberes: probar vino blanco o rosado de Côtes-du-Rhône.

cotes du rhone espumosos

8-Cuna de grandes espumosos

Si os gustan los espumosos, no os perdíais los que se elaboran en la antiquisíma y pequeña zona de Diois. Algunos de los más famosos: Châtillon-en-diois, Clairette de Die, Crémant de Die y Coteaux de Die.

cotes du rhone chateaux o domaine

9-Muchos Domaines y pocos Châteux en la zona

Pese a que la viticultura en Francia brilla con sus elegantes Châteux al frente de famosísimos viñedos en esta zona no es común ver muchos Châteux. Ello se debe a que la revolución francesa gozó de mucho éxito en la demarcación y no dejaron demasiados castillos en pie que digamos. Por eso es mucho más habitual que veamos Domaines en las etiquetas y pocos Châteaux, aunque en la región de Châteauneuf-du-Pape queden (no siempre en muy buen estado) castillos anteriores a esta época.

cotes du rhone cote rotie

10-Côte-Rôtie y sus espectaculares viñedos

Côte-Rôtie no es solo famosa por los excelentes vinos que producen sino también por sus impresionantes y escarpados viñedos. Espectaculares a la vista pero complicadísimos para la viticultura. Tanto es así que durante años se abandonó su uso porque se perdían demasiadas vidas en el trabajo ordinario de los viñedos. No fue hasta los años 70 y 80 del pasado siglo XX en que se volvió a reiniciar la viticultura en la zona, embotellando pagos separadamente. En los años 80 y 90 los precios de los vinos procedentes de la Côte-Rôtie se triplicaron, gracias a este nuevo embotellado y gracias también a las altísimas puntuaciones que les dio Robert Parker.

Para el cuidado de estos alucinantes viñedos se emplean técnicas sofisticadísimas como usar helicópteros para la distribución de productos necesarios para la viña a la par que la vendimia se realiza mediante una cadena humana y por supuesto, manualmente.

Y esto es todo por hoy, amigos. Estamos seguros de que os morís de ganas de probar una buena selección de vinos de Côtes-du-Rhône y anticipándonos, os la hemos preparado.

¡A disfrutar!

cotes du rhone infografia