La Chenin Blanc es una vieja amiga para unos, gran desconocida para otros.

En nuestras tierras no es muy común encontrarla plantada, si bien es verdad que hay algunos viñedos en Cataluña, Navarra y Aragón no es una variedad de uva frecuente para nada, su presencia es anecdótica aún en nuestras tierras. Precisamente por no ser tan habitual entre nosotros hemos querido dedicarle un post, nombrar algunos de sus rasgos más notables o sorprendentes para conocerla más y mejor.

Vamos allá:

 

7 hechos sorprendentes sobre la Chenin Blanc

 

1-Su origen se remonta al S.IX

El primer testimonio de esta variedad de uva blanca, autóctona de Anjou, en el valle del Loira, data del siglo IX. Su origen es por una probable selección de la variedad tinta Chenin Noir. El cultivo se extendió de forma que llegó al lugar de donde pudiese haber tomado su nombre, el Mont Chenin.

chenin blanc variedad de uva blog

2-Se utiliza para la elaboración de numerosos tipos de vino dependiendo del resultado de la vendimia

La Chenin Blanc es una planta vigorosa y con tendencia a florecer temprano y madurar tarde, por lo que en zonas frías como el norte de Francia el resultado de la vendimia es muy ácido y con cuerpo. Cuando esto sucede, la uvas menos maduras se utilizan para la elaboración de vinos espumosos (muy populares) como el Crémant del Loire. En la AOC Anjou encontramos la mejor expresión de vinos secos que da la Chenin Blanc, con olores a membrillo y manzana. En la AOC Vouvray se elaboran vinos semisecos a los que la crianza en barrica les hace desarrollar notas de miel y flores. Su perfume sutil le hace también una buena compañera de cupaje con las variedades Mauzac y Chardonnay, especialmente para elaborar vinos espumosos como los de Limoux. Si la cosecha ha sido muy buena y con la propensión que tiene esta variedad de uva a la Botrytis Noble (podredumbre noble) se utiliza para hacer vinos dulces naturales que se vuelven exquisitos con la crianza.

chenin blanc variedad de uva blog

3-Tiene un gran potencial de envejecimiento

 La Chenin Blanc cuenta con una amplia gama de sabores, en gran medida por la manera en que se produce. En Francia, en la zona en la que se cultiva más Chenin Blanc es habitual detener la fermentación antes de que todo el azúcar se haya agotado. Así se reduce el nivel de alcohol, hace que el vino sea dulce y aumenta la capacidad de los vinos de envejecer. El Quarts de Chaume AOC en el Valle del Loire es famoso por producir algunos de los vinos de Chenin Blanc con más potencial de envejecimiento.

chenin blanc variedad de uva blog

4-Las mayores plantaciones de Chenin Blanc están en Sudáfrica

La Chenin Blanc está creciendo en popularidad y eso se debe en gran parte a que cada vez más bodegas en Sudáfrica la eligen para producir vinos blancos. Sudáfrica es el mayor productor del mundo de Chenin Blanc, con un total de 18,200 hectáreas (en 2012). Estas son casi el doble que las plantadas en Francia, con 10,000 hectáreas. En los últimos 10 años el volumen de Chenin Blanc no ha aumentado en Francia pero sí mucho en Sudáfrica, lugar en el que la uva es muy apreciada por su acidez, versatilidad, productividad y resistencia buena a las enfermedades y el viento.

chenin blanc variedad de uva blog

5-Es probablemente la variedad de uva más versátil del mundo

Es probablemente la variedad de uva más versátil del mundo ya que es capaz de producir algunos de los mejores vinos blancos con capacidad para envejecer del mundo y una gama muy amplia de vinos blancos secos y finos. También se utiliza para un más que considerable volumen de elaboración de vino espumoso. En el sur de África, donde es la uva más plantada se utiliza también para base de vinos y licores fortificados. En la misma Sudáfrica se mezcla frecuentemente con Semillon, Viognier y Marsanne para obtener un vino más del estilo de los Chardonnay envejecidos en barrica, con el característico toque dulce. También allí es habitual como cupaje del Sauvignon Blanc para elaborar un vino blanco que resulta fresco y seco con notas picantes.

chenin blanc variedad de uva blog

6-La Chenin Blanc se cultiva en todo el mundo

En los años 80 en California había más hectáreas de Chenin Blanc que en la propia Francia pero decayó su uso. Aunque como ya hemos dicho Sudáfrica es el principal productor de Chenin Blanc, pero la encontramos plantada a lo largo y ancho de todo el mundo: Australia, China, Israel, Chile, Argentina, Uruguay, México, Brasil, Tasmania, Nueva Gales del Sur…y un largo etcétera de países.

¡Todos se atreven a cultivarla! chenin blanc variedad de uva blog

7-Se considera la versión francesa del Riesling alemán

El vibrante nivel de acidez de la Chenin Blanc permite que esta variedad de uva envejezca muy bien aunque se embotelle relativamente temprano. Esto, junto con el hecho de que es de maduración lenta y también que habitualmente tiene varios niveles de dulzor se la considera muchas veces el equivalente en Francia al Riesling en Alemania.

Y nada más por el momento. Esperamos que os haya picado la curiosidad y que tengáis muchas ganas de probar los diferentes y excelentes resultados de esta uva. Si es así, os lo ponemos súper fácil con esta selección de Chenin Blanc.

chenin blanc variedad de uva blog

chenin blanc variedad de uva blog