Pinot Noir, bendito tesoro. Amada por todos los wine lovers, costosa de hacer como ella sola y con unas notas tan delicadas como sutiles.

Es una variedad de uva de culto y hoy en su gran día queremos dedicarle un post como a las grandes. Se lo merece, ¿verdad?

Vamos allá.

1-El Pinot Noir es más antigua que la variedad Pinot Gris o Pinot Blanc

Aunque no está muy claro el origen de la variedad, se piensa que la Pinot Noir fue la primera de la familia de las Pinot. Los perfiles de ADN de la Pinot Gris y la Pinot Blanc son idénticos a los de la Pinot Noir así que parece claro que se derivan de ella. Sea como sea, las Pinot son una familia, y una familia muy querida, entre las que se cuentan otras mutaciones como la Pinot Meunier o la Pinot Gouges o Musigny.

2-La película “Entre Copas” la hizo aún más famosa

La Pinot Noir siempre ha gozado de buena fama y reconocimiento desde la antigüedad, valorada y alabada en el mundo entero. Pero por si su fama fuera poca, en el año 2004 la película Entre Copas la encumbró aún más al Olimpo de las variedades de uva.

No es la primera ni la última vez que el cine pone más aún en boca de todos algo, pero que suceda en el mundo del vino no deja de ser curioso. La escena en cuestión en la que se cantan las virtudes de la Pinot Noir es una escena de seducción en la que se narran las virtudes de la uva en clave metafórica sobre sus propias vidas… ¡tal vez por eso caló tanto y tan hondo entre el público!

 3-La Cabernet Sauvignon la hizo Dios y la Pinot Noir la hizo el diablo

 Esta frase, dicha por André Tchelistcheff, un famoso enólogo californiano está llena de verdad. Al contrario que el Cabernet es una variedad mucho más delicada y más compleja, tanto de cultivar como de elaborar. Poco vigorosa, sensible al viento, a los cambios en el tiempo, a la poda y al suelo en el que crece, ciertamente no es una uva fácil de trabajar. Es una uva muy poco tolerante a los cambios, su antagonista, como reza la frase del título, es la Cabernet Sauvignon, que crece amplia y profusamente con mucha facilidad, se adapta a las tierras y los cambios.

 

4-El origen del nombre es francés

El nombre de la Pinot Noir viene del francés, de las palabras, pino (pine) y negro (noir). Esta variedad de uva tiene las uvas de los racimos en forma de cono, como las piñas, de ahí que el nombre metafóricamente venga de estas dos palabras.

5-Es susceptible a ciertas enfermedades

La Pinot Noir es una variedad difícil de cultivar y transformar en vino: La tendencia de la uva es producir racimos apretados (de ahí el origen de su nombre) lo que la hace fácil víctima de ciertas enfermedades de la viticultura, como la botrytis cinerea, la pudrición, vaya y más proclive a tener enfermedades de hongos en los racimos y también al mildiu. En Borgoña, su tierra ideal, también puede contraer fanlief.
pinot noir variedad de uva borgoña

6-Los vinos de Pinot Noir son de color claro

Las finas pieles y bajos niveles de compuestos fenólicos se presta a la producción de Pinot, vinos tánicos en su mayoría de color claro y cuerpo medio bajo. Este tono mucho más claro que otros vinos tintos no es un fallo en la vinificación y es una de sus características más notables y destacadas.

7-Las Pinot Noir más famosas del mundo están en la Borgoña

Encuentra su máxima expresión de calidad en la Borgoña, donde es la variedad tinta única, aquí produce los vinos más delicados y fragantes del mundo.

Muchos historiadores del vino, como John Winthrop Haeger y Roger Dion, están convencidos de que los duques de Borgoña hicieron una fantástica labor de marketing en su día para promocionar la Pinot Noir en la Borgoña. La reputación de los vinos de la región de Beaune como “los más elegantes del mundo” viene de esa época, en la que se vendieron francamente bien sus cualidades. Mira qué bien las vendieron que su fama sigue estupenda aún a día de hoy.

Actualmente, en las regiones de Beaune y Côte d’Or se encuentran los más célebres viñedos de Pinot Noir, reconocidos y admirados mundialmente.

pinot noir viñedos

8-Vive bien en climas frescos

Al ser una variedad de uva tan sensible y tan condicionada al clima, no se da bien en cualquier región, y vive mucho mejor en climas frescos. En regiones cálidas puede perder su fragancia y volverse plana, lo que le hace perder uno de sus grandes atractivos. En España, por ejemplo, encontramos pocos casos de éxito con esta uva, salvo contadas excepciones en Málaga o Somontano o los cavas que con ella se elaboran en Cataluña, no es una uva que se adapte bien a nuestra tórrida realidad mediterránea.

9-Se cultiva con éxito en otras zonas del mundo

Afortunadamente para el resto del mundo hay regiones donde sí se da bien a parte de la Borgoña, estas son zonas costeras de California como Santa Barbara o Sonoma. En este estado de Oregón sus vinos recuerdan mucho en concepto a los de Borgoña.

También crece con éxito en Lombardia (Italia), en Yarra Valley (Australia), Walker Bay (Sudáfrica), Martinborough (Nueva Zelando) o en Alemania.

Crezca donde crezca, siempre refleja muy bien el terruño en el que se encuentra, produciendo vinos muy diferentes dependiendo de la región.

10-El vino más caro del mundo está hecho con Pinot Noir

El más famoso y caro productor de Borgoña es Domaine Romanee Conti, quien hace muchos vinos reconocidísimos, incluyendo Romanée Conti y La Tache. Domaine Romaéee Conti tiene el meritoso récord de haber producido el vino más caro del mundo: En 2013 Romanée Conti de 1978 se vendió por ¡¡casi 500.000$!!

No es extraño que los que la cultivan se precien tanto de hacerlo y que sea una uva con tanto glamour.

romanne conti viñedos borgoña pinot noir

Y por si os han entrado ganas de probar más vinos de esta variedad, aquí os dejamos nuestra selección de Pinot Noir, hecha por nuestros sommeliers con mucho cariño y dedicación.

  1. Disfruto el Pinot Noir solo al mirarlo en la copa y lo selecciono para los momentos especiales de mi vida.
    En boca valoro el trabajo de quienes lo hicieron posible

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *