Hace más de tres años que empezó esta apasionante aventura del vino llamada Wineissocial.

Nuestra misión desde el inicio fue simplificar el mundo del vino y nos pusimos manos a la obra.

Resumimos en tres son los problemas que complican en exceso el mundo del vino y que nos impiden disfrutarlo al máximo:
  • El uso de un lenguaje complicado y técnico que nos intimida
  • No existe una guía de estilos de vino que nos ayude a escoger entre la enorme oferta, tal como existe en la literatura o la música
  • Dificultad añadida: si el gusto en vino es muy personal ¿cómo encuentro el que me gusta?

Para dar respuesta a estos problemas creamos los símbolos del vino, con la ayuda del sommelier Ferran Centelles, que se inspiró en el lenguaje musical y Kandinsky y siguió la categorización realizada por Hugh Johnson.

Después de tres años de alegrías con estos símbolos, de ver cómo realmente hacían más fácil a nuestro alrededor el disfrutar el vino, elegirlo, entenderlo, le damos una vuelta de tuerca al asunto y lo simplificamos aún más.  Ahora tenemos una guía de estilos simplificada y renovada que te ayudará a contestar a las preguntas que todos los wine lovers nos hemos hecho alguna vez, como por ejemplo:

footer_symbols¿Cómo sé los estilos de vino que encajan conmigo?

Puedes hacer en unos minutos tu test de cata aquí y así sabrás tus preferencias. Este test está pensado cuidadosamente por sumilleres y te revelará cuál es tu gusto en vino, así que te será muy para elegir.

Verás que el resultado es bien fácil de entender: tendrás dos símbolos que representarán tus gustos de forma muy visual. Dividimos los vinos blancos en tres tipos, los vinos tintos en cuatro y en dos los vinos rosados, espumosos y dulces. Cada uno tiene su símbolo y su adjetivo, así que no tendrás que memorizar nada, sino que te será súper fácil de recordar cuáles son tus símbolos.

Y por si todo esto fuera poca facilidad, en nuestra tienda de vinos online siempre puedes seleccionar los vinos por su símbolo. Más fácil, imposible.

¿Por qué es necesaria una guía de vinos?

El nivel de complejidad que alcanza el mundo del vino es alucinante. A muchos nos parecía que o bien eras un experto con dos másters o no podías hablar de los vinos que te gustan.

Seguimos el ejemplo de otras disciplinas, como los géneros musicales o literarios, con pautas ya marcadas. Teniendo también como referencia a Hugh Johnson, que ya había determinado que había diferentes estilos de vino y con la ayuda de Ferran Centelles el resto ya es historia. La guía de estilos del vino es hoy ya una realidad, y una realidad fácilmente comprensible con los símbolos.

¿Cómo me ayudan los símbolos a escoger el vino?

Los símbolos te serán muy útiles para pedir un vino en un restaurante o en una tienda.  Explicar que te gustan los blancos afrutados o los tintos ligeros da toda la información necesaria al que te recomienda. Ni más ni menos. Con esta momenclatura clara y visual, podrás orientarte y dejarte orientar.

Me siento dudoso al elegir un vino, ¿cómo sé entre tantos cuál me puede gustar?

Sabiendo cuáles son tus símbolos preferidos. Del mismo modo, si un día te apetece cambiar y variar, podrás explicar que buscas un vino tinto potente o maduro, o que para esta cena quieres un espumoso ligero.

En breve trataremos en esta misma sección los símbolos del vino uno a uno, pero antes queremos que tengas una introducción general, sabemos que no puedes esperar. Verás que van de menos intensidad a más intensidad. ¡Vamos allá!

Símbolos Vino Tinto

vino tinto ligeroVino tinto ligero-Triángulo

Para los tintos delicados, suaves y sutiles. Con aroma a violetas, frambuesa, cereza, hierbas mediterráneas. Poco áspero en boca y con poco color. Los vinos tintos más famosos de este símbolo son los Borgoña Pinot Noir, los Sumoll del Penedès, los Rioja Gran Reserva, los Rías Baixas tinto y también los Beaujolais Gamay o Mallorca Callet.

 

vino tinto afrutadoVino tinto afrutado-Redonda

Para los tintos afrutados, jugosos y desenfadados. Con aromas a frutos rojos, lácticos, pimienta, ciruela y mermeladas. Son vinos sencillos y amables, golosos y frescos a partes iguales. Los vinos tintos más conocidos de este símbolo son las Garnachas jóvenes de Aragón o Navarra,los  Ribera del Duero Roble o los Rioja de maceración carbónica.

 

vino tinto maduroVino tinto maduro-Pentágono

Para los tintos de medio cuerpo, complejos y elegantes. Con aromas a frutos rojos, ciruelas, clavo, café, tabaco, hierbas mediterráneas. Son vinos equilibrados con diferentes grados de astringencia, normalmente han envejecido en barrica entre 1 o 2 años. Los vinos tintos más conocidos con este símbolo son los de Burdeos, los Rioja Crianza o Reserva y también los Ribera del Duero Reserva o Bierzo Mencía.

vino tinto potenteVino tinto potente-Cuadrado

Para los vinos corpulentos, sabrosos e impactantes. Con aromas a moras, café, hojas de té, madera, pimienta negra e incluso cárnicos. Los vinos tintos más conocidos de este símbolo son los de Priorat, Toro, Jumilla, Campo de Borja, Rioja y Ribera del Duero de estilo moderno.

Símbolos Vino Blanco

vino blanco ligeroVino blanco ligero-Triángulo

Para los blancos refrescantes, delicados y suaves. Con sabor ligero y poco denso, acostumbran a ser vinos jóvenes. Con aromas a cítricos, manzana verde, melocotón, piña e hinojo. Los vinos blancos más conocidos de este símbolo son Valdeorras Godello, Ribeiro, Chablis, Txacolí, Xarel.lo y Macabeo.

 

vino blanco afrutadoVinos blanco afrutado-Redonda

Para los blancos aromáticos, embriagadores y penetrantes. Suelen ser vinos o ligeros o bien de medio cuerpo, con aromas a melocotón, piña, uva, fruta de la pasión, espárragos, queroseno y flores. Los vinos blancos más conocidos de este símbolo son los Verdejo de Rueda, Rías Baixas, Valencia Moscatell, los de Malvasía de Canarias, los Riesling de Alsacia o los Gerwüztraminer.

 

vino blanco maduroVino blanco maduro-Pentágono

Para los blancos con cuerpo, amplios y sabrosos.  En boca son potentes, untuosos y densos. Con aromas a manzana Golden, mantequilla, pan tostado, vainilla y melocotón. Los vinos blancos más conocidos de este símbolo son los Chardonnay, Penedès, Navarra o Borgoña con barrica, también los elaborados con Garnacha blanca en Priorat, Madrid y Empordà, así como los Rioja blancos gran reserva, el Ródano Roussane o Marsanne.

Símbolos Vino Rosadovino rosado simbolos

vino rosado ligeroVino rosado ligero-Triángulo

Para los rosados refrescantes, delicados y de color pálido. En boca son ligeros y de sabor delicado. Con aromas a fruta roja silvestre, cítricos y herbáceos. Los vinos más conocidos de este símbolo son los rosados de Provenza, Garnachas de Navarra y algunos Penedès de estilo pálido.

 

vino maduro rosadoVino rosado maduro-Pentágono

Para los rosados redondos, afrutados y de color y sabor intenso. Son vinos muy sabrosos. Los vinos más conocidos de este símbolo son los rosados envejecidos en barrica, y también los elaborados a partir de Cabernet, Merlot o Syrah.

 

Símbolos Vino Espumoso

vino espumoso simbolos

ligeroVino espumoso ligero-Triángulo

Para los vinos espumosos refrescantes, afrutados y suaves. De textura suave y carácter fresco y fluido. Con aromas a cítricos, manzana verde, flores blancas, pera y tostados. Los vinos espumosos más conocidos de este símbolo son los Cava Jóvenes y Reserva, los Champagne Blanc de Blancs y los Prosecco.

 

vino espumoso maduroVino espumoso maduro-Pentágono

Para los espumosos complejos, amplios y envejecidos. De textura densa, burbuja fina y sabor tostado. Con aromas a cítricos, manzana, mantequilla, frutos secos, lácticos y pan tostado. Los vinos espumosos más conocidos de este símbolo son los Cava Gran Reserva, los Champagne Blanc de Noirs o Millesimé y Franciacorta.

Símbolos Vino dulce

vino dulce simbolos

vino dulce ligeroVino dulce ligero

Para los dulces y generosos que son afrutados y muy aromáticos. De gusto dulce pero no empalagoso. Pueden ser fortificados de vinos jóvenes. Con aromas a uva, rosas, pasas, lichi, higos y caramelo. Los vinos dulces más conocidos de este símbolo son los Finos y Manzanillas, Moscatel, Sauternes, Malvasía de Lanzarote, Garnachas blancas dulces y los Moscateles de Málaga o Valencia.

 

vino dulce maduroVino dulce maduro

Para los dulces generosos y densos, potentes y envejecidos. De gusto dulce, denso y potente, o fortificados secos de estilo muy envejecido y oxidativo. Los vinos dulces más conocidos de este símbolo son los Jerez Amontillado, Oloroso y Pedro Ximenez, las Garnachas dulces de Banyuls, los Oporto y algunos Tokaji muy maduros.

 

Ahora ya eres libre para elegir los vinos a tu gusto y tal vez quieras atreverte a explorar otros tipos, otros símbolos.

Esperamos que esta guía te ayude, ¡empieza la vinoaventura!