¿Por qué visitar la Provenza?

Sin duda la Provenza es uno de esos lugares míticos que hacen suspirar solo con mentarlos. Ay, ¡qué ganas! Todo ese despliegue de colores, olores y sabores. El paraíso, vaya, y no solo de los wine lovers, sino de cualquiera que tenga sensibilidad en los ojos y el paladar.

Tienen de todo para enamorar a cualquiera: vinos buenísimos, pueblos mediavales, gastronomía exhuberante, naturaleza preciosa, explosiones de aromas…no hay más que decir, hay que organizar un viaje a la Provenza, y mucho mejor si es en primavera.

Somos unos fans incondicionales del enoturismo, como ya sabéis, y esperamos animaros a visitar esta zona y que nos contéis vuestra experiencia.

 Los Rosados de la Provenza

Los rosados más famosos del mundo son los de allí. Elaboran vino rosado desde hace muchas generaciones, tantas que la Provenza es una región vinícola antiquísima donde saben bien pero que muy bien como hacer este tipo de vinos.

Todo el escenario de esas tierras cuadra a la perfección para elaborar vinos rosados y veréis que una vez allí no queréis beber otra cosa.

 

Zonas de vino en La Provenza

mapa vino francia la provenza

Lo que son las D.O en España en Francia se llaman AOC (Appellation d’Origene Contrôlée) y en esta región vinícola encontramos las siguientes:

AOC Bandol

AOC Baux-de-provence

AOC Bellet

AOC Cassis

AOC Coteaux-d’aix-en-provence

AOC Coteaux-varois

AOC Côtes-de-provence

AOC Palette

 

Características vinos de la Provenza

  • Son vinos de corte seco
  • Las variedades de uva usadas son Garnacha, Carignane (Cariñena), Mourvedre (Monastrell), Cinsault y Syrah
  • Son vinos hechos con coupage
  • Entre el 60% y el 70% del vino elaborado en esta región es rosado
  • Tienen aromas de frutas rojas como fresas y frambuesas
  • Son vinos frescos un tanto picante
  • El color más habitual es su característico rosado piel de cebolla, color que actualmente se ha puesto de moda en España donde hemos adaptado este estilo a los vinos de aquí.

 Bodegas destacadas

Aunque hay muchísimas destacamos para ver y disfrutar, las siguientes:

Esta bodega tiene más de un siglo de antigüedad y hace alguna de las delicias más notables de la zona. Es un lugar precioso que no os podéis perder.

Bodega preciosa donde las haya, podéis quedaros a dormir en su hotel particular. Una delicia.

Brad Pitt y Angelina Jolie son nombres que resuenan en el imaginario común de todos. Ellos también cayeron enamorados de la Provenza y sus vinos y compraron su propia bodega, donde hacen vinos tan notables como el Miraval.

Con casi dos siglos de historia esta bodega debe estar entre vuestras visitas obligadas si sois wine lovers.

Miraval brad pitt angelina jolie provenza

Miraval, propiedad de Brad Pitt&Angelina Jolie en la Provenza

Qué visitar en la Provenza

Mercados

Por muy fanáticos del vino que seáis a nadie le amarga un dulce y mucho menos los tremendos quesos y otras delicatessen que podréis comprar en los muchos mercados de la zona. Son otros de los atractivos de los muchos pueblos y ciudades con encanto de la zona, tales como: Aviñón, Marsella, Niza, Saint Rémy de la Provences, Uzès, Sault, Aix en Provences…

Recomendamos ir bien y luego retirarse a una terraza cercana a tomar algo, porque semejante bullicio os puede agobiar sino. Son estéticamente impecables y venden maravillas tipo: quesos de cabra artesanales, mermeladas caseras, aceites esenciales de lavanda, pescado, jabón, cerámica, frutas y verduras de temporada, dulces de la región…son un buen lugar para abastecerse para un picnic de fábula en cualquier rincón natural de los muchos que hay.

Rutas de lavanda

La lavanda es cosa seria en la zona y hay 7 rutas organizadas de la lavanda. Sí, como lo oís. Se pueden hacer en coche, moto o bicicleta y las hagáis como las hagáis os embelesaréis sin duda con el paisaje. En esta página de turismo de la Provenza encontraréis toda la información. Si no tenéis mucho tiempo, intentad hacer al menos una. En ellas veréis pueblos encantadores de la zona y con un poco de suerte por fechas pilláis una de las famosas Fiestas de la Lavanda.

la provenza rutas lavanda

Maridajes de la Provenza

Algunos de los maridajes más sonados de la zona son el plato típico regional Bullabesa, que combina extremadamente bien con uno de sus rosados y también una tabla de quesos del área, donde podrás contrastar los ácidos del vino con la cremosidad de los quesos clásicos de este territorio.

 Dónde dormir en La Provenza

Esta comarca no es tan cara como a priori nos pueda parecer y os contamos los diferentes tipos de barato a caro, de todo sea cuál sea vuestro presupuesto.

Chambres d’hôtes: son los famosos B&B. Hay de diferentes categorías y precios pero son una buena opción para probar la gastronomía local y conocer a los lugariegos. Podéis ver más información sobre alojamientos de este tipo aquí.
Gites: son las comodísimas casas rurales. Hay de todos los tipos también y son una estupenda opción. Aquí podéis consultar y saber más.
Hoteles Fórmula 1: son una red de hoteles famosa en el mundo entero por ser low cost. Hay muchas opciones en esta área y son bien baratas, desde 25€ podéis encontrar habitación.
Relais Chateaux: si estáis bien de dinero, esta es una opción lujosa y como no, maravillosa. Son el equivalente a los Paradores Nacionales y podéis otearlos aquí.
Y nada más, esperamos que la Provenza os guste tanto como a nosotros y que bebáis montones de vino y nos digáis vuestra opinión!